Pablo Longoria es el portavoz en España de World Monuments Fund, una organización privada, internacional, sin fines de lucro, dedicada a la preservación de la arquitectura histórica y los sitios del patrimonio cultural de todo el mundo. Ahora, esta fundación inyecta a la segunda fase de la restauración del Salón Rico de Medina Azahara la cantidad de 150.000 dólares, después de haber invertido en la primera unos 450.000 euros, lo que supone una fuerte inyección que podría culminar con la apertura de esta emblemática estancia del yacimiento, que se cerró al público en el 2009 y cuya obra quedó paralizada en el 2014.

-¿Por qué ha decidido su fundación aportar esta cantidad a Medina Azahara?

--Es uno de los sitios más emblemáticos de España en cuanto a patrimonio cultural. Visitamos por primera vez el yacimiento hace unos ocho años, cuando vino un representante de Nueva York con el que, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio, visitamos Andalucía. Nos presentaron varias opciones donde intervenir, entre otras la Alhambra, los Dólmens de Antequera y la Casa de la Alberca de Medina Azahara.

-Pero les atrajo especialmente el Salón Rico.

--Así es. Nos pareció interesantísimo intervenir en él. Y ahí empezó nuestra relación con Medina Azahara.

-¿Cuál es el objetivo de su fundación?

--Nuestra misión es salvaguardar el patrimonio cultural edificado en el mundo, de forma altruista. No pedimos nada a cambio. Es una mentalidad de filantropía que existe en EEUU y en el Reino Unido que aquí no entendemos. Hay gente que está dispuesta a devolver a la sociedad, porque la sociedad le ha dado.

--Aunque no es la primera vez que han intervenido en Medina Azahara, ¿qué papel ha jugado el hecho de que el yacimiento aspire a ser Patimonio Mundial?

--Nada. Nosotros lo que queremos es que se termine, y bien, la restauración. Si además se convierte en Patrimonio de la Humanidad, tanto mejor.

-¿Cuando cree que se retomarán los trabajos?

--Estamos deseando hacerlo. Para principio del año que viene debería estar en marcha.

-¿Tiene idea de cuándo se podrá visitar esta estancia?

-Es una intervención muy compleja desde todos los puntos de vista, también desde la restauración, porque es una restitución de fragmentos in situ en una reconstrucción del edificio. Entre los planes figura que durante las obras se pudiera visitar, y en la mente de los responsables de la Junta está que se pueda hacer lo antes posible.

-¿Cree que los trabajos que se acomenterán en esta fase serían compatibles con la visita?

--Primando los aspectos de restauración. Ahora mismo sería inviable, pero estoy convencido de que en cuanto se pueda se abrirá.

-¿La visita a Medina Azahara puede cambiar cuando el Salón Rico esté abierto?

--Por supuesto. El Salón Rico es una joya que cambiará la percepción de Medina Azahara, un yacimiento que irá a más con los años.

-¿Cree que la ciudad palatina obtendrá el título de la Unesco?

-Debería. Tiene valores suficientemente importantes para alcanzarlo.