Ante la "crítica" situación económica que vive la Orquesta de Córdoba debido "a la disminución de las aportaciones públicas", la formación musical ha organizado para el próximo domingo, a las 12.00 horas, en la plaza de las Tendillas, un nuevo concierto de sensibilización ciudadana para expresar la importancia que tiene una orquesta en una ciudad, según señaló ayer la presidenta del comité de empresa de la formación orquestal, Laura Llorca, que aseguró que en esta reivindicación cuentan con el apoyo de todas las orquestas de Andalucía y de España, así como de AMPOS (Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Españolas) y AIE (Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España). Esta actuación será muy especial ya que colaborarán numerosos artistas, que, "de forma desinteresada", van a actuar para apoyar esta reivindicación. Entre ellos figura el bailaor Javier Latorre, el director Luis Cobos, el grupo Los Cantores de Híspalis, la cantante Diana Navarro, el guitarrista Javier Riba, la soprano Pilar Jurado y El Queco, que cantará el himno del Córdoba interpretado por la Orquesta.

DIRECTORES La batuta correrá a cargo del actual director titular de la Orquesta, Lorenzo Ramos; el anterior, Manuel Hernández Silva; Juan Luis Perez y José Luis Temes. En cuanto al programa, estará integrado por música de cine como La guerra de las Galaxias , de Jonh William, y música española, cordobesa y zarzuela.

Este concierto, que fue presentado ayer por Llorca y David Morales, presidente de AMPOS, goza del apoyo de otros muchos artistas relevantes de toda España, según señaló Morales, que subrayó que "todos estamos en crisis y recibimos su impacto, pero cuando afecta a la cultura el problema es mayor porque no crea la misma alarma que cuando afecta a la sanidad o la educación, por ejemplo", asegurando que cuesta años crear una orquesta como la de Córdoba "y en una semana, en un despacho, se puede destruir". "Reclamamos a los políticos y a los administradores que hay valores mucho más importantes de cultivar que meramente los materiales", continuó. No solo la Orquesta de Córdoba --sustentada al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía-- vive momentos difíciles, ya que la problemática afecta a todas las de España. Sin ir más lejos, como señaló Morales, "el pasado año fue la Orquesta de Radio Televisión Española, todo un referente, la que estuvo a punto de romper su actividad artística". En aquella ocasión, "todas las orquestas nos unimos en un concierto similar a este y, por suerte, sigue funcionando".

El objetivo de esta actuación es "hacer una fiesta de esta reivindicación" y "dar a entender el papel cultural que desarrolla una orquesta en una ciudad, no solo cultural", prosiguió Morales, que subrayó que "la cultura no es un privilegio, sino un derecho".

DEFICIT El pasado año la Orquesta de Córdoba cerró con un déficit de 200.000 euros y las perspectivas no son mucho mejores para el próximo. "Es previsible que haya un déficit parecido o superior porque las aportaciones no han aumentado ni los gastos han disminuido", matizó Llorca, que cree que actualmente la solución de la formación sinfónica "tendrá que pasar por un aumento de las aportaciones públicas, ya que hoy en día no hay infraestructura para una autofinanciación o financiación privada", por lo que "las administraciones tienen que responsabilizarse de ella y llegar a un a un consenso para hacer posible que la Orquesta de Córdoba siga funcionando dignamente".