La Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas de Córdoba participa en desde este miércoles hasta el próximo sábado en la 16ª Bienal de Música ONCE que se celebrará por escenarios de Sevilla, Huelva y Jerez de la Frontera.

Según indicó la ONCE en su momento en una nota, el grupo cordobés será el encargado del concierto inaugural de esta cita musical, que organiza la entidad, junto al guitarrista sevillano José Luis Scott, este miércoles en la Fundación Tres Culturas de Sevilla.

Al día siguiente, la orquesta ofrecerá su recital en el Teatro Cerezo de la localidad sevillana de Carmona; el viernes, lo hará en el salón de actos del CEU Andalucía, en Bormujos (Sevilla); y, por último, el sábado, en el concierto de clausura que ofrecerán todos los grupos participantes, en el Palacio de Congresos Casa Colón, en Huelva.

'Ciudad de los Califas' se fundó en el año 1941, coincidiendo con los inicios de la ONCE en la ciudad de Córdoba, bajo la dirección de Valentín Muñoz. Desde el inicio, gracias a la apuesta de este grupo musical, se está dando una oportunidad a las personas con discapacidad visual para que expresen su talento musical en una orquesta que, a día de hoy, ha alcanzado un gran reconocimiento por su calidad musical e interpretativa.

La mayoría de sus componentes son personas ciegas o con discapacidad visual grave, entusiastas de la música, que compaginan el estudio y trabajo diario con los ensayos y actuaciones musicales.

En la actualidad, dirige la orquesta Rafael Romero Gil, licenciado en Música, un destacado conocedor de la música de plectro. Durante el tiempo que lleva dirigiendo la Orquesta se han grabado varios CD (años 1992, 1995 y 1999) con una excelente acogida y éxito dentro del sector especializado en música de plectro.

A lo largo de su gran trayectoria, han ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española, siendo una de las orquestas más destacadas de este tipo de música a nivel nacional. Desde su fundación hasta hoy, han obtenido importantes premios en los concursos musicales organizados por la ONCE y otras entidades públicas y privadas.

Rafael Romero Gil es profesor superior de Instrumentos de Púa (bandurria, laúd y mandolina) por el Conservatorio Superior de Música de Murcia; director de la Orquesta de plectro del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena (Córdoba); y director del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). También es componente de la Orquesta Roberto Grandío, de Madrid.

Además, imparte clases de Secundaria y en la Escuela Universitaria de Magisterio de Córdoba. Desde 1991 lleva la batuta de la Orquesta Ciudad de los Califas, de la que anteriormente había sido uno de sus componentes.

La 16ª Bienal de Música ofrecerá en total 15 conciertos en diez escenarios de ocho ciudades andaluzas, entre el 14 y el 17 de marzo, con la participación de 200 artistas ciegos y con discapacidad visual.