La Orquesta de Córdoba, que cumple 25 años este 2017, inicia sus actos conmemorativos con un programa especial, diseñado por el Ayuntamiento dentro del ciclo Cultura en Red, que ha denominado La Orquesta viene a mi barrio, con el que ofrecerá nueve conciertos que, desde hoy y hasta junio, harán llegar la música clásica a todos los públicos. El ciclo se inició ayer, a las 17.30 horas, con un concierto en la iglesia del Corazón de María, de Miralbaida, y continúa hoy con otro en el centro cívico municipal Poniente Sur y, el viernes, en el centro de Iniciativas Socioculturales Osio Sureste, estos dos últimos a las 19.00 horas. Después, el ciclo continúa en marzo con tres conciertos más y en junio con otras tres actuaciones.

El responsable de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, presentó ayer este programa de la Orquesta calificándolo como «un hito maravilloso e importante» y destacando que la formación sinfónica actuará, aparte de en centros cívicos, en tres enclaves significativos y diferentes, al aire libre, como el entorno de la Calahorra, el parque de la Asomadilla o la barriada de Santa Cruz.

El delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, se mostró convencido del «rotundo éxito de este ciclo» que abre los actos del 25 aniversario de la Orquesta, del que, dijo, ya se está haciendo la programación y al que «la Consejería de Cultura se suma sin fisuras». Los tres primeros conciertos del ciclo contemplan, según Alcalde, «una de las escasas obras sinfónicas de Richard Wagner, El idilio de Sigfrido. Se trata de una composición de cámara escrita para celebrar el nacimiento de su hijo». También se interpretará la sinfonía número 6 en re mayor, que lleva por titulo La Mañana, precisamente por la lenta introducción del primer movimiento que recuerda claramente la salida del sol, de Joseph Haydn».

Por su parte, el director de la formación musical, Lorenzo Ramos, destacó que el hilo conductor de las tres series de conciertos son las tres sinfonías de Haydn, compuestas en 1761, la 6, 7 y 8, a las que acompañarán obras de Wagner, Mozart y Marcello. Además, dijo que se cuenta con la cantera de la Orquesta y que se le dará la batuta a músicos que nunca han dirigido el conjunto, como Juan Manuel Morat, que dirigirá el concierto de hoy, o Alejandro Muñoz. Igualmente, actuarán dos solistas de la cantera del Conservatorio, como Ana Mª Rodríguez (flauta) y María José García Ruiz (oboe).