La Orquesta de Córdoba, dirigida por José Luis Temes, graba estos días un triple CD centrado en la obra sinfónica de Ramón Garay, más de tres horas de música que ha permanecido inédita durante 220 años. Este proyecto que ahora se hace realidad lleva rondando en la cabeza de Temes más de diez años, que señala la importancia de esta grabación porque "lo que no está grabado no existe y el ochenta por ciento del patrimonio musical español no está registrado en disco". Según el director, hay un ochenta por ciento del patrimonio musical español que no está grabado y estas obras de Garay han permanecido durante todo este tiempo en la Catedral de Jaén, donde el compositor asturiano y jienense de adopción fue maestro de capilla. "Estas sinfonías probablemente las escribiera solo por puro placer, puesto que su función era componer obras religiosas, y jamás las vio estrenarse", añade Temes, que detalla que corresponden al periodo del último Barroco y principio del Clasicismo, por lo que pueden considerarse las primeras sinfonías clasicistas españolas. La tarea de recuperación no ha sido fácil y en ella ha intervenido de manera decisiva Pedro Jiménez Cavallé, profesor de Música de la Universidad de Jaén, que, con "infinita paciencia y una gran fidelidad hacia el original", continúa el director, ha conseguido transcribir las partituras, que se encontraban en un estado ilegible. Aunque aún no se sabe cuándo saldrá el disco, el director da mucha importancia a esta grabación porque "se guardan muchos tesoros. Hay muchos autores desconocidos en la música española y, por ejemplo, Garay no tiene nada que envidiar a Mozart o Haydn".