Se les ha visto poco por España durante el último lustro, pero han vuelto con ganas de constatar que no estaban de vacaciones. La Oreja de Van Gogh regresa después de una larga gira por América Latina y muchas horas de reclusión en el estudio con 'Planeta imaginario', un trabajo con el que la formación donostiarra celebra nada menos que dos décadas dedicadas a la música. La trayectoria acumulada por sus cinco miembros, que incluye récords de ventas y un palmarés de premios envidiable, les ha enseñado a dejar de obsesionarse por las cifras para centrarse en su prioridad con este nuevo álbum: "Disfrutar del camino, sin prisas ni metas".

¿De qué se compone este 'planeta imaginario' que da nombre al disco? Xabier San Martín: A pesar de que nuestra vida a nivel individual es muy ordinaria, cuando estamos juntos, vivimos en una realidad alternativa y conseguimos hacer algo extraordinario que es ser este grupo que tiene la suerte de haber hecho de la música su vida entera.

Cumplen 20 años de trayectoria con 8 millones de ventas. ¿Cómo quieren celebrar el aniversario? Pablo Benegas: Ahora queremos centrarnos en lo importante y no perder la esencia. Nuestra prioridad es disfrutar el ahora mismo, sin prisas ni metas. Los años te dan esta perspectiva y tranquilidad para disfrutar del camino, porque a veces es fácil salirse.

Dicen que este es el disco que más sudor les ha costado. ¿Creen que el resultado refleja el esfuerzo? P. B.: Le hemos prestado mucha atención a este disco, cada palabra y nota están muy bien elegidas. Ahora tenemos poca perspectiva para valorarlo, pero sentimos que solo cuando pones tanta dedicación en tus canciones consigues emocionar.

¿Cómo han sido estos cinco años hasta la publicación del nuevo álbum? Leire Martínez: Hemos estado de gira dos años en América Latina, donde tenemos un público increíble, y el año y medio restante, centrados en la composición del disco.

X.S.: Allí la manera de expresar se multiplica y el hecho de ser extranjeros da un plus de glamur. No me atrevo a decir cuáles son las razones socioculturales que lo provocan, pero como ejemplo, en Colombia tuvo que intervenir la policía militar para recogernos en el aeropuerto.

¿Cómo lleva este ritmo de giras un grupo que ya suma 11 hijos? Álvaro Fuentes: Lo llevamos como cualquier padre con un trabajo que le obliga a viajar.

L.M.: Se trata de otra forma de conciliación familiar.

¿Qué queda de la primera Oreja de Van Gogh y qué hay de nuevo? L.M.: Lo esencial sigue estando ahí.

X.S.: Nos vemos con la fuerza y destreza compositiva para tratar temas más peliagudos, aunque a cambio pierdes cierta frescura, que es sana y que caracterizaba los primeros discos. La Oreja de Van Gogh es el mismo personaje ficticio desde el principio pero, igual que sus cinco componentes, ha ido creciendo con los años.

De hecho, en el disco se atreven con temas como la violencia de género. P.B.: Es un problema gravísimo de la sociedad actual. No entendemos las relaciones de pareja más allá de la igualdad, el concepto de poseer a alguien es demoledor. Queríamos hacer esta canción para arropar y animar a dar un paso adelante a las mujeres que son víctima de estas situaciones.

'Esa chica' describe de la soledad que se esconde tras la fama. ¿Es algo que han experimentado? X.S.: A veces nos hemos podido sentir así, como un niño que intenta cazar una mariposa y se acaba perdiendo en un bosque. Hemos vivido un torbellino de éxito y es fácil que lo más brillante pero menos importante te haga seguir el camino equivocado.

Xabi San Martín se lanza a cantar en 'Tan guapa'. L.M.: Le obligamos. Ahora estamos reuniendo firmas para que la cante durante la gira.

X. S.: Canturreé la maqueta y me empujaron a grabarla. En la gira no la cantaré, aunque si alguien pone pasta en la mesa, le hago un pase privado.

Pusieron música a una generación. ¿Creen que han madurado con ella o se han acercado a públicos más jóvenes? P.B.: Las dos cosas. El público que nos acompaña ahora entiende mejor las canciones porque también ha madurado. El amor a los 40 es absolutamente transversal y poliédrico, no tiene nada que ver con cómo lo sientes a los 20. Para poder contar estas cosas el público ha tenido que crecer contigo, no creemos que estas canciones puedan interesar a gente de 15 años.