El espectáculo A través de la luz. Una Opera Flamenca , producido y creado por el cordobés Fernando Vacas e interpretado por Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra, se estrenará el jueves 3 de diciembre en el Teatro Quintero de Sevilla para contar en tres movimientos, precedidos de una obertura, una historia basada en una experiencia real en la que los miedos a la muerte, el sonido del vacío, la existencia de una luz y la vuelta a la vida son los protagonistas.

En esta ópera flamenca, Vacas aúna el mundo de la tradición con la vanguardia, desplazándose desde el flamenco más ortodoxo a las guitarras eléctricas del rock, donde se intuyen referencias a Einstürzende Neubauten, Lorca, los surrealistas franceses, Val del Omar, Julio Romero de Torres y David Lynch, entre otros. Todos se unen para dar vida a una experiencia que es resultado de tres años de trabajo.

Para ello, Vacas ha contado con un elenco de artistas cordobeses --entre los que él se incluye-- que se caracterizan por su singularidad: Alberto Torres, Miguel Santiago, Elses Bellido, Hermos Santiago, los guitarristas Javi Navarro y el Panki, el cantante Lin Cortés, la bailaora Rosario Vacas y la cantaora Lucía Leiva.

El espectáculo, más completo, "más ópera" con respecto a su estreno en Córdoba del año pasado, cuenta con el director de escena Carlos Alonso Cayero y el diseñador de luces Pedro Serrano. Además, el público del Teatro Quintero disfrutará de un invitado sorpresa cuya identidad no será desvelada hasta días antes del concierto.

Como novedad, Fernando Vacas muestra el segundo single extraído de A través de la luz. Una Opera Flamenca . La producción Un largo viaje (pinche aquí para verlo) es el segundo de los temas que conformarán un disco que se pretende sacar a la luz en febrero del 2016, y que contará con colaboradores como Remedios Amaya, Steve Shelley y Jorge Pardo, entre otros artistas.

Un largo viaje está ilustrado por la actriz Macarena de Rueda, protagonista que se sumerge en un paseo alucinógeno por los rincones más enigmáticos de Córdoba. Se trata de un videoclip que recrea los paseos atemporales de Julio Romero de Torres, de la Córdoba imperiosa, con embrujo y encanto. La realización ha corrido a cargo de Manu G. Mata y Juan Peña y en la edición el propio Fernando Vacas con José Carlos Nievas.

Según Vacas, con este proyecto se pretende "apoyar a la causa cordobesa y tenerla como bandera" de cara a lo que pudo ser y no será en el 2016, mostrando la continuación de las ideas y el arte procedente de Córdoba.