On Pictures, distribuidora recién creada por el Grupo Zeta, ha adquirido los derechos de distribución del largometraje Frágil , la última película del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, rodada en secreto para preservar el espíritu rabiosamente independiente de la producción.

La cinta española está protagonizada por un reparto de actores hasta ahora desconocidos para el gran público, pero elegidos cuidadosamente para plasmar esta historia, una fábula romántica sobre la idealización del amor.

Siete años han pasado desde la última película de Bajo Ulloa, Airbag (1997), que atrajo a las salas de proyección a más de dos millones de espectadores. La cinta llegó años después su brillante debut, a los 24 años, con Alas de mariposa (1991), Concha de Oro del festival de San Sebastián, y de, La madre muerta (1993), que ganó varios premios internacionales.

El director vasco Juanma Bajo Ulloa vuelve con Frágil a la línea creativa de sus dos primeras películas. Al cineasta no le preocupa que hayan pasado tantos años desde su última producción, sino el resultado de su trabajo.

El cineasta español destaca sobre su trabajo que "entiendo que hay libros y películas que se pueden hacer en un año, pero eso no es lo mejor. No puedes trabajar bajo esta dictadura sin traicionar tu obra", dice.

De momento, la película que se estrenará en España a principios del próximo año, compite durante estos días en el prestigioso Festival Internacional de Cine de El Cairo, donde es la única cinta española que ha sido seleccionada.

En la proyección recibió una calurosa acogida del público asistente y de la crítica. Asimismo, el festival de Sitges proyectará la película en una sesión especial dentro de la jornada de clausura.

Esta adquisición de la distribuidora del Grupo Zeta, On Pictures, se une a la ya anunciada de Hotel Rwanda , protagonizada por Angelina Jolie, que se perfila como una de las candidatas a los oscars y será distribuida en España en el 2005.