El cineasta Oliver Stone no suele dejar indiferente con sus declaraciones y críticas, en especial hacia la política de Estados Unidos, con sentencias como esta: "Bush, de hecho, se puede decir, en términos históricos y a largo plazo, bien pudo haber creado la verdadera yihad". El director de Platoon ha cargado contra el expresidente de George W. Bush y la actual política de este país en Oriente Medio durante una entrevista en Palma, donde ha participado en el Mallorca International Film & Media Festival. "Yo soy un dramaturgo en mis películas". Así se define el guionista, productor y documentalista, que promociona en España el libro La historia silenciada de los Estados Unidos , basado en la serie documental del mismo nombre emitida el año pasado en España.

Stone (Nueva York, 1946), ganador de tres Oscar y cinco Globos de Oro, afirma que "Bush durante sus ocho años en el Gobierno hizo mucho para desestabilizar el mundo, incrementando el terrorismo, polarizando y militarizando América hasta decirle a sus aliados: estáis con nosotros o en contra". "Dividió el mundo", asegura Stone sobre el exmandatario estadounidense, al que ha acusado de haberse involucrado en toda esta situación de una forma "simple e ingenua". "El ni siquiera sabía de las religiones separadas históricamente, los chiíes y suníes", y fueron el departamento de Estado y la Administración de Estados Unidos los que decidieron "quiénes eran terroristas. Simplemente fue ideológico y político", ha dicho Stone.

De esta manera contesta el cineasta a la pregunta sobre si considera que su país tiene parte de responsabilidad de la situación actual en Oriente Medio, con guerras como la de Siria, que ha llevado a un éxodo masivo de refugiados hacia Europa. Política, historia, cine, todo se mezcla con Oliver Stone, que confiesa que le "encanta" su país, pero no puede dejar de ser crítico con con su política.

Afirma que Bush aniquiló un régimen laico en Irak, el mismo que existe en Siria, donde Bashar Al Asad ha protegido a cristianos, judíos, a la población en general, y es un gobierno legítimo, mientras el Califato es el que está cortando cabezas, haciendo esclavas sexuales a las mujeres y "lo que le da la gana". Obama continúa con una política similar a la de la administración anterior, que califica de "odiosa", critica el productor, que se muestra esperanzado de que el mandatario americano "no vuelva a cometer el mismo error de bombardear".

Contar la historia con todas las voces es una necesidad para el autor de Nacido el 4 de julio , quien considera este libro su proyecto más ambicioso, ya que abarca desde la 2 Guerra Mundial hasta Obama. Asegura que se trata de "una gran historia", que no se puede plasmar en una película, porque es necesario concentrarse en las "personas" que requieren "un enfoque" diferente.