La conmemoración del IV Centenario del nacimiento del pintor cordobés Antonio del Castillo (1616-1668), considerado el máximo exponente del Barroco cordobés, conllevará la apertura a partir de este viernes de tres itinerarios para dar a conocer sus obras, que se expondrán en edificios y lugares emblemáticos de la ciudad de Córdoba, como la Mezquita-Catedral, el Santuario de la Fuensanta, el Palacio de la Merced y varias iglesias.

Así será, según la información facilitada a Europa Press por la organización de los actos conmemorativos, impulsada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, del Ayuntamiento, de la Diócesis y de la Universidad de Córdoba (UCO), del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Córdoba y de la Fundación CajaSur.

El diseño de los citados itinerarios, que se podrán realizar hasta el 28 febrero de 2017, ha tenido en cuenta que algunos de los edificios o lugares emblemáticos que acogerán las obras de Antonio del Castillo fueron, en su momento, los espacios para donde fueron concebidas sus pinturas, como la Mezquita-Catedral, el Santuario de la Fuensanta o las iglesias de Santa Ana, San Francisco o San Andrés.

La conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Antonio del Castillo, que ya supuso el pasado abril la celebración de un concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba y un simposio universitario, tiene prevista, como cita más inmediata, los mencionados itinerarios, con los que se propone contemplar 44 obras de Antonio del Castillo y su entorno artístico cordobés.

El conocimiento de estas obras se articula a través de los tres itinerarios ya indicados, siendo el número uno el referido a la Mezquita-Catedral de Córdoba y al Santuario de la Fuensanta, que albergarán obras de Antonio del Castillo, Cristóbal Vela y Antonio Palomino.

El itinerario número dos, por su lado, abarca a la Iglesia de Santa Ana, el Gobierno Militar, la Iglesia de la Trinidad, la Iglesia de San Francisco, y el Palacio de la Merced, que es sede de la Diputación de Córdoba.

En este caso se expondrán obras de Pedro Antonio Rodríguez, Rafael Romero Barros, Antonio del Castillo, José Ruiz de Sarabia, Juan de Valdés Leal, Antonio Palomino, y Diego Monroy y Aguilera.

Por último, el itinerario número tres incluye a la Iglesia de San Andrés, la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno, el Palacio de Viana y la Iglesia de Santa Marina, donde se mostrarán obras de seguidores de Antonio del Castillo, de Antonio Palomino, del propio Antonio del Castillo, de José Ruiz de Sarabia y José Saló.

ANTONIO DEL CASTILLO Y CÓRDOBA

Considerado uno de los grandes pintores andaluces del Barroco junto a Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán o Murillo, Antonio del Castillo fue una de las personalidades artísticas más ricas y diversas de la Córdoba del siglo XVII.

Sus variadas facetas, como pintor, dibujante e incluso poeta, lo sitúan como un prototipo de artista erudito, un artista completo y apegado a todos los saberes, con una producción principalmente realizada en y para Córdoba, que lo convirtió en el pintor cordobés del Barroco por excelencia.

Sus numerosos encargos llenaron los edificios religiosos de la ciudad, muchos de los cuales, tras la desamortización de 1835, pasaron al Museo de Bellas Artes, cuyos fondos se vieron incrementados a lo largo del tiempo, lo que hizo de Antonio del Castillo uno de los autores mejor representados en la pinacoteca y el mejor de la pintura de su época.

El interés de los estudiosos por conocer su trayectoria y su aportación a la historia de la pintura viene de lejos, siendo innumerables los que le han dedicado algunas líneas, jugando un papel especial el Museo de Bellas Artes de Córdoba, que con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha venido investigando y restaurando desde 1990 el conjunto de pinturas y dibujos que conserva del artista.