Con la satisfacción del Ayuntamiento de Belalcázar, de los vecinos que han representado los distintos papeles, de todos los que han colaborado y del equipo de dirección finalizaba anoche la cuarta edición de la obra de teatro popular El halcón y la columna, basada en el texto de Francisco Benítez, que los belalcazareños han puesto en escena cada noche desde el jueves en el patio del convento de Santa Clara.

El alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, señaló ayer el «éxito» de las representaciones, «que han vuelto a contar con el respaldo del público» llenando cada noche las 800 butacas de las gradas, más las sillas dispuestas, con unos 3.500 espectadores. Fernández elogió a sus vecinos, «que se han convertido estos días en excelentes actores, implicándose al máximo y sacrificando su tiempo en los ensayos, de forma desinteresada».

El regidor local ha subrayado las buenas críticas y la satisfacción de los espectadores y, en ese sentido, ha destacado el trabajo desempeñado por el director, Javier Ossorio, «que empezó en el 2006 con la primera edición, volvió en el 2010, y este año confié en él y la gente está muy contenta». Francisco Luis Fernández ha anunciado que El halcón y la columna volverá a ser representada dentro de cuatro años.

Por su parte, Isabel Armenta, que ha encarnado el papel de Doña Elvira de Zúñiga, uno de los más aplaudidos, ha manifestado que «ha sido una de las mejores experiencias de mi vida», poniendo de relieve que «ha sido un reto porque Doña Elvira tiene una personalidad muy dura, pero eso es lo bueno del teatro, transmitir la esencia de personajes que, además, existieron en la realidad aquí en Belalcázar en el siglo XV». Esta ama de casa y monitora de cursos de arte y restauración, ha destacado el buen ambiente en el que han trabajado las 150 personas que han participado y el «privilegio de hacerlo con este director». En esta edición han sido novedades la música en directo, el cambio en el reparto y una nueva puesta en escena.