La obra del vasco Txomin Badiola dialoga desde hoy en Córdoba con el arte de Pepe Espaliú en el centro que lleva el nombre del artista cordobés, del que este año se cumplen dos décadas de su fallecimiento. Por este motivo, y "huyendo del carácter melancólico y lacrimógeno" con que se suelen celebrar estas onomásticas, el Centro de Arte Pepe Espaliú apuesta por descubrir, interpretar y difundir la actualidad y vitalidad del trabajo del artista cordobés, poniéndolo en diálogo y conversación con las obras de otros autores contemporáneos cuyo trabajo plantea relaciones con la producción de Espaliú. Con este fin, y comisariado por el crítico de arte Jesús Alcaide, se ha organizado un ciclo que, bajo el título Los nombres del padre --concepto psicoanalítico tomado de Lacan, pensador y teórico del psicoanálisis que tanta influencia tuvo en la obra de Espaliú desde mediados de los setenta--, comienza con las intervenciones artísticas de Badiola, compañero de generación de Espaliú, al que seguirán Javier Codesal y Alex Francés.

Hasta el 8 de julio se podrá ver esta exposición, que consta de dos instalaciones de video y escultura, Malas Formas. Una historia que se cuenta con historias de otros (2002) y Recuerda, la gente podría decir si estás sonriendo al otro lado de la línea (1996-1997), una serie de seis piezas de técnica mixta que llevan por título IDS (2007) y es un acrónimo tomado de la película Saló de Pasolini , y una selección de obra gráfica que lleva por título Lo que el signo esconde (2009).

Badiola recordó ayer en Córdoba algunos de sus encuentros con Espaliú en una época, la década de los ochenta, en la cual "se valoraba el tema periférico en relación con el centralismo madrileño". "Se empezó a hablar de los vascos, de los andaluces y, de hecho, fuimos dos grupos que nos caracterizamos más por ser una comunidad que por las trayectorias individuales", continuó Badiola, que aseguró que no dudó en participar en este ciclo cuando se lo propusieron. Por su parte, Alcaide resaltó que el trabajo de Espaliú tiene "una gran importancia desde sus comienzos hasta el carácter social y político que tenía en los últimos tiempos" y con este ciclo se ha querido recordar "la vitalidad de su discurso". Para ello, "lo hemos colocado en diálogo con otros artistas contemporáneos". De hecho, en la obra de los autores elegidos "se ven muchos afectos y relación con la de Espaliú", dijo el comisario, que aseguró que se trata de un ciclo en el que "un artista expone en la casa de otro artista".

A la presentación de esta exposición acudió Luis Martín, presidente de la Gerencia de Urbanismo, que destacó la "apuesta" por la cultura del Ayuntamiento y la colaboración de su área con la de Cultura. Martín también destacó "la importancia" de esta exposición en la línea emprendida de "revitalización" del Centro de Arte Pepe Espaliú. Por su parte, Juan Miguel Moreno Calderón, delegado de Cultura, aseguró que es de destacar que en un año, en el que se cumplen 20 de la desaparición del artista cordobés, "otros artistas con proyeccción internacional como Badiola" participen en este ciclo, con el que "queremos que el centro se ponga en valor", además de recordar a Espaliú.