Emocionado ante el reencuentro con algunos de sus objetos personales más antiguos, el escritor Antonio Gala inauguró ayer, en compañía de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, una exposición permanente en la sede de la fundación para jóvenes creadores que lleva su nombre que habla de su vida y su prolífica obra. Con un marcado carácter didáctico y el objetivo de que las jóvenes generaciones conozcan más profundamente a este autor, este espacio dedicado al escritor muestra, entre otros muchos objetos, primeras ediciones y manuscritos de sus obras en todos los géneros que ha trabajado, fotografías, algunos de sus artículos periodísticos y un buen numero de sus bastones y premios, ofreciendo todo ello una panorámica de su vida y su trayectoria.

Durante el discurso previo a la inauguración y recorrido por la muestra, Gala destacó que «todo lo anterior fue solo una manera más o menos buena de llegar hasta hoy, de llegar hasta aquí», un espacio que seguirá mirando al futuro a través de los jóvenes creadores residentes que cada año acoge esta fundación. En su intervención, el escritor, Hijo Predilecto de Andalucía, volvió a evocar a la vida ahora que “estoy con un pie en la otra; espero que exista”, dijo con su habitual sentido del humor. «Cuando algo se resigna a sobrevivir me entristece, lo que importa es vivir, no solo seguir vivo, sino participar de manera dadivosa en la vida, de sus enigmáticos vaivenes y de sus siembras y recolecciones», enriqueciéndola y creándola, «ya que todos tenemos que ser madres», continuó el escritor, que también habló de los «anhelos y todas las cosas que se desean» cuando «para vivir de veras se necesitan muy pocas». Por otro lado, animó a los jóvenes a «no esperar sentados en la puerta mirando el final con la borrosa certeza de que el milagro asomará», sino que «la vida es siempre hoy», alentando a «juzgar sin prejuzgar, sentir sin presentir, avanzar sin tener en cuenta experiencias ajenas». Por su parte, Aguilar mostró su cariño y afecto por el autor, «que Andalucía hizo suyo hace mucho tiempo y a quien ha mostrado sus sentimientos de manera permanente». También recordó que este año ha sido nombrado Autor del Año, que en Andalucía significa ser «una referencia». La consejera calificó el acto como «un momento singular», en el que «vamos a compartir una exposición que, con carácter permanente, va a estar en su fundación y habla de Antonio como un escritor excepcional, un autor total» que, además de mostrar su obra, recrea «su persona» a través de numerosos y muy distintos objetos. «Como consejera de Cultura, es muy fácil estar al lado de una persona de la cultura con mayúsculas, de un defensor de las libertades, comprometido con lo social como él, pero estoy también para mostrarle mis sentimientos», ya que «he aprendido cada vez que he estado con él» porque siempre «le da un punto especial a la vida, te arranca una sonrisa», señaló Aguilar, que aseguró que esta muestra «habla de él y de su relación con las cosas y las personas».

LA EXPOSICIÓN Una larga hilera de libros a modo de escultura da la bienvenida a la exposición -cuyo diseño ha corrido a cargo de la empresa Zum Creativos--, que alberga numerosos objetos personales que nunca han sido expuestos porque la mayoría provienen de su casa de Madrid, cerrada desde hace años, cuando se trasladara a Córdoba a vivir.

Así, se pueden encontrar desde poesías infantiles, fotos familiares, primeras publicaciones en revistas de la época y manuscritos, hasta originales de obras como La pasión turca o El manuscrito carmesí y parte de su proceso creativo. En cuanto a la selección, los responsables señalan que ha sido difícil debido a la gran cantidad de material con el que se contaba, intentando buscar objetos que tuvieran unas connotaciones especiales. Por otro lado, también se muestra una selección de frases, pensamientos del escritor, sobre momentos y situaciones muy concretas, que van acompañadas de imágenes y objetos de esa situación. También se ofrecen videos extraídos del Nodo y del Archivo de Televisión Española de obras suyas adaptadas al cine y episodios de los programas Paisajes con figuras o Si las piedras hablaran, donde trabajó como guionista.