El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos estatutos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que sustituyen a los vigentes desde 1997. El texto recoge como principal novedad la integración de todos los recursos y fondos museísticos en este ámbito, para lo que se atribuirá al CAAC la gestión del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba.

Asimismo, se reorganizan las áreas de gestión para distinguir entre difusión y creación; se modifica en la misma línea la composición de su órgano colegiado consultivo y de participación (la comisión técnica); se lleva a cabo la adecuación formal al régimen de las agencias administrativas, y se incorpora como nuevo espacio expositivo y de actividades el inmueble del Pabellón del Siglo XV, situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

El Centro de C3A, abierto desde el 2016, funciona como lugar de encuentro y diálogo entre disciplinas, formación inicial especializada y participación ciudadana. El espacio, que ahora se integra plenamente en el CAAC, acerca al público lenguajes artísticos contemporáneos, mostrando no solo las obras sino también el proceso creativo. Su construcción y dotación supuso una inversión cercana a los 30 millones de euros por parte de la Junta y dispone de servicios de documentación especializada y de una zona dedicada a la formación.

La incorporación del C3A conlleva la reestructuración de las áreas funcionales del CAAC, que pasa a tener una de Arte Contemporáneo con sede en Sevilla (Conjunto Monumental de Santa María de las Cuevas) y otra de Creación Contemporánea con sede en Córdoba y especialmente dedicada al potencial de las nuevas tecnologías. En el marco de esta reorganización, se suprime el Área de Difusión y se mantienen las de Administración y Conservación.

Estos cambios tendrán su reflejo en la Comisión Técnica del CAAC, que integrará una representación del ámbito de la creación tanto en sus diez vocalías de libre designación (nombrados por la Consejería de Cultura entre personas expertas y de reconocido prestigio) como entre los miembros benefactores (con voz y sin voto, designados por un periodo de tres años renovable entre personas o instituciones destacadas por su contribución a la conservación del CAAC y al desarrollo de sus actividades).