Y esto cómo era...? ¿Dónde uso el punto y coma? ¿"Ha", "a" o "ah"? ¿Cuándo se usaba la mayúscula? ¿Actitud o aptitud? ¿"Hay", "ahí","¡ay!"? ¿Qué hago con este latinajo, cuando hay extranjerismo...? Y así hasta 99 casos, con sus respectivas soluciones y explicaciones, se podrá encontrar en el manual de Ortografía fácil que acaba de publicar la editorial Berenice, obra del doctor en Filología Hispánica José Carlos Aranda.

Con técnicas sencillas, trucos y explicaciones básicas, el profesor Aranda ofrece a lo largo de estas páginas cómo resolver las dudas más frecuentes ante los casos concretos que se nos plantean a la hora de escribir en nuestro día a día. "La corrección ortográfica ha de ser un objetivo permanente a lo largo de nuestra vida. No solo en la etapa estudiantil, también en todas nuestras comunicaciones. A través de ella trasladamos la imagen de pulcritud, atención al detalle y rigor en nuestro trabajo", comenta el autor del manual.

José Carlos Aranda, autor de exitosos manuales publicados en esta misma colección, ha elaborado la lista de los 99 errores ortográficos y gramaticales más frecuentes para explicar por qué los cometemos y cómo solucionarlos, y para una mayor rapidez de consulta los ha organizado alfabéticamente.

"He procurado diseñar un manual práctico y sencillo para tener al alcance de la mano, sobre la mesa, y poder resolver con rapidez las dudas más comunes. Igualmente, me he permitido ciertas dosis de humor. La experiencia me dicta que con una sonrisa comprendemos y aprendemos mejor", afirma el escritor.

A pesar de que para José Carlos Aranda no están todas las posibles faltas en este práctico manual, afirma que "podremos solucionar el 95% de los errores que solemos cometer". En cualquier caso, si el lector no encuentra la solución a su problema en este libro, el autor pone su conocimiento a disposición de cualquier persona que desee dirigirse a su página www. josecarlosaranda.com. José Carlos Aranda nació en Córdoba en 1957. Es doctor en Filología Hispánica, profesor de Lengua Española y Literatura desde 1980 y Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Corrector de Selectividad, miembro de tribunales de oposiciones, aquilata una larga experiencia en corrección de pruebas y comentario de texto que plasmó en Cómo se hace un comentario de texto (Berenice, 2009).

Es también autor de Manual de ortografía y redacción ( Berenice), El libro de la gramática vital (Almuzara) e Inteligencia natural (Toromítico).