La compañía cordobesa Estigma Teatro presentó el pasado viernes la obra Los primeros de Europa en la 35ª Feria de Artes Escénicas de Palma del Río. La representación, a través del humor, guía al espectador hasta la herida de una Europa tan lejana de Córdoba en su identidad como cercana geográficamente. Desde una casa de la ciudad, los hermanos Nieves y Antonio L. Pedraza, intérpretes y fundadores de la compañía, avivan las llamas de la emoción y se hunden en la niebla de una sociedad que se tambalea sobre sus propios fundamentos. Bajo la dirección y la dramaturgia de Alberto Cortés, la balanza entre llegar o huir se equilibra para sembrar un interrogante en el público. Tras 16 espectáculos, Estigma sigue persiguiendo el mensaje social, la reflexión del espectador y la distancia con el mero entretenimiento.

-¿Existe tanta diferencia entre Europa y Córdoba como se intenta plasmar en la obra?

-Nosotros hablamos de que son dos ideas distintas, sobre todo desde el prisma de la identidad. En nuestro caso, como artistas, aunque puede ser extrapolable a otros tipos de perspectivas. No nos referimos tanto a la diferencia entre Europa y Córdoba, sino a nuestra identidad como andaluces. En la obra surgen más preguntas que respuestas, no damos nuestra visión. Hay un sitio al que parece que queremos llegar, en principio, pero no lo sabemos. Son todo premisas: el tema de irnos, de las fronteras. ¿Queremos huir, queremos estar?

-Lejos del puro entretenimiento, Estigma busca la reflexión. ¿Cuál es el objetivo y el mensaje que se persigue con este trabajo?

-Es el hilo conductor que hemos llevado siempre. A pesar de hacer cosas diferentes, lo hemos hecho siempre desde esa perspectiva: la de no dar las cosas hechas, sin llegar al panfleto, porque no tenemos ninguna verdad absoluta. Nosotros queremos que la gente se cuestione ideas. Hablamos del individuo, del planteamiento humano. Y, en este caso, lo hacemos de algo tan esencial como el éxito y el fracaso. En cuanto a eso, nunca hay nada claro.

-La obra, financiada mediante crowdfunding, se estrenó en el 2017 y ha pasado por varios escenarios. ¿Cuáles son los próximos destinos?

-Estamos en el catálogo del circuito andaluz Enrédate y también esperamos que en la Feria de Palma salgan más cosas. Iremos a Almería seguro y aún están por cerrar algunos destinos.

-¿Qué le parece la Feria de Artes Escénicas de Palma?

-Es un escenario muy importante del panorama de la escena andaluza, y te da la oportunidad de que programadores de este mundo vean tu trabajo y de poder hablar con ellos.

-¿Cómo se avecina el futuro de la compañía?

-En principio seguimos en movimiento. Desde que empezamos, en el 2009, hacemos aproximadamente un montaje por año. El siguiente se encuentra en proceso de creación y trata el tema del feminismo. Seguiremos la misma línea, planteando nuestras dudas como mujeres y como feministas.

-¿Cómo ha acogido el público la puesta en escena de ‘Los primeros de Europa’?

-De momento ha sido muy buena. Estamos muy contentos, porque la gente ha entendido muchas cosas y ha captado la esencia del espectáculo. Tenemos buena acogida: en los grandes estrenos que hemos hecho, se ha llenado.

-¿Tiene algún mensaje que enviar al espectador?

-Que venga a vernos. Es una obra con muchísimo humor y pueden divertirse mucho.