La novena edición de la Noche Blanca del Flamenco cosechó ayer las primeras valoraciones positivas por parte del equipo de gobierno municipal y de la coordinación del evento, que destacaron la satisfacción por su buen desarrollo y la acogida del público. El concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, afirmó que cuatro escenarios registraron una «asistencia masiva» y estos fueron las plazas de San Agustín, donde actuó Marina Heredia, y del Potro, con Juan Valderrama; el Compás de San Francisco, que tuvo a Pastora Galván, y el entorno de la Calahorra, donde ofreció su espectáculo Susana Lupiáñez, La Lupi.

En el resto de las actuaciones se registraron «prácticamente llenos». En el Patio de los Naranjos, con el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez hubo lleno pero la afluencia fue algo más suave que en otras ediciones (un año se colapsó este espacio) y en La Corredera, donde tocó Tomatito, se ocuparon tres cuartas partes de las plaza. Otros escenarios fueron Las Tendillas, donde la cantaora Argentina abrió la noche; la plaza de Jerónimo Páez, con el montaje de la escuela Yo Canto, y la Puerta del Puente, escenario del fin de fiesta realizado por el cantaor David Palomar y el cuarteto Ultra High Flamenco.

Esta distribución del público estuvo relacionada con la programación de hasta cinco eventos sobre la misma hora, en torno a la medianoche y la 1.30 de la madrugada, por lo que cordobeses y turistas tuvieron que seleccionar los espectáculos a los que acudir y se repartió la afluencia.

Emilio Aumente explicó que la mochila que apareció sin identificar en Las Tendillas no causó mayor problema y la velada transcurrió «sin incidentes reseñables». En cuanto al tapón registrado en el Puente Romano, donde la proximidad del espectáculo de La Lupi motivó que se concentraran los asistentes, también señaló que no se registraron incidencias. En esta línea, comentó que la valoración es «muy positiva» y la noche fue «bastante buena», ya que «acompañó todo», el programa, la buena temperatura y «un comportamiento muy cívico del público».

COORDINACIÓN

Por su parte, el coordinador de la Noche Blanca, Joaquín Zurita, subrayó la «puntualidad», la «seguridad» y que «este ha sido el año que mejor se han escuchado los espectáculos», y a esto añadió que «hoy (por ayer domingo) la ciudad está limpia» y con los grandes escenarios ya retirados. Zurita apuntó que la noche había finalizado cerca de las 7.00 horas de la mañana. En una edición de «flamenco puro y duro» el balance es, a su juicio, «muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta lo complejo que es el evento». Así, hizo hincapié en que «no conozco en Europa» un evento similar, en el que se organicen nueve grandes espectáculos en la calle al mismo tiempo. El coordinador de esta cita de la ciudad de Córdoba con el arte jondo coincidió en que «todos los escenarios han tenido buena respuesta de público».