Cuatro escenarios al aire libre en cuatro enclaves históricos de Montilla. Más de veinte artistas y grupos dispuestos a hacer de la noche del sábado y de la madrugada del domingo una velada inolvidable. Argumentos más que suficientes para no perderse la sexta edición de la Noche Blanca, una iniciativa del área de Festejos del Ayuntamiento de Montilla que llenó ayer de luz y de sonido cuatro destacados puntos del casco urbano.

Desde las diez de la noche, la Plaza de la Merced revivió el excepcional ambiente que la caracteriza cada Fiesta de la Vendimia, esta vez gracias a las actuaciones de corte más clásico y popular. Bajo la coordinación de Francisco David Hidalgo, el escenario de la «Iglesia Chica» fue cobrando vida de la mano del Coro Albahaca, de Christian Mejías y del joven cantautor montillano Ivan Feria. Todos ellos compartieron escenario con algunas de las artistas participantes en el Festival de la Canción Infantil: Elena Bautista, Marta Mesa, Ainara Muñoz, Katja Duque, Lucía Urbano, Eva Cordón, Elena Gallardo y Carmen Belén García.

Una hora más tarde, la Plaza de la Rosa se vestía de gala para acoger las propuestas musicales de pop de la mano de los grupos Masslow, Almacén, Acrópolis, Reunión y Mr. Mackenzie, en un escenario que contó además con la actuación en directo de Cuentismo, un grupo humorístico que cuenta con miles de seguidores en Facebook.

Por su parte, el escenario situado en el Llano de Palacio volvió a estar dedicado a los grupos locales de rock. Con Ramón de Miguel como maestro de ceremonias, fueron los grupos Eymen, Telúrico, The Visitors y On Funk los encargados de amenizar la noche hasta pasadas las tres de la madrugada.

El último de los escenarios estuvo ubicado en el castillo de El Gran Capitán, donde el flamenco volvió a envolver el punto más elevado de la localidad. De la mano de Manuel Ruiz, destacado integrante de la Peña El Lucero, el tablao de la Noche Blanca vio subir a cantaores como Paco El Maño, Juan Muñoz o Mariví Herencia. No obstante, el plato fuerte de la noche volvió a ser la actuación de Antonio Mejías, ganador en 2010 del primer premio del 29º Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Junto a él compartieron escenario Patricia Baena y Patricio Gómez, al baile; Curro Cruz y Rafael Delgado, a la guitarra; Manolo Luque a la percusión y Silvia Casado a las palmas.

Como aliciente para los miles de espectadores que fueron deambulando de un enclave a otro durante toda la noche, el Ayuntamiento de Montilla preparó un sorteo entre quienes sellaron los dípticos que se pusieron a disposición del público junto a cada escenario.

A su vez, la Concejalía de Juventud e Infancia lanzó a primera hora de la tarde un concurso para premiar con unas entradas para un concierto a la mejor fotografía que se compartió en redes sociales durante la celebración de la Noche Blanca.