NACIÓ EN JESURALÉN (1971).

TRAYECTORIA: DOCTOR EN HISTORIA HEBREA E INVESTIGADOR SOBRE LOS JUDÍOS EN ESPAÑA, HA PROLOGADO LA REEDICIÓN DE LA OBRA DE AMADOR DE LOS RÍOS 'LOS JUDÍOS EN ESPAÑA', PUBLICADA POR URGOITI EDITORES. ES MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS SEFARDÍES.

--¿Qué importancia se le concede en el pueblo judío a las obras revisionistas que publicó el erudito baenense Amador de los Ríos en el siglo XIX sobre los judíos?

--Los investigadores judíos alemanes y franceses del siglo XIX reconocieron la gran contribución de José Amador de los Ríos al conocimiento de la historia de los judíos en la España medieval. No obstante, ellos criticaron, a veces, sus opiniones cuando les parecía que carecían de justicia con el pueblo hebreo; otros le criticaron por ignorar las fuentes hebreas en su discusión de la contribución judía al desenvolvimiento de la cultura castellana.

--¿Se ha reconocido su trayectora en Israel?

--Los escritos de Amador de los Ríos fueron bastante conocidos para los pioneros de la investigación israelí sobre la historia de los judíos de España. El fue citado por destacados historiadores como Yizhak Baer o Haim Beinart. Pero lo que le hizo más conocido fue la discusión sobre su obra del historiador judío israelí/estadounidense Ben Zion Netanyahu, el padre del actual primer ministro de Israel.

--¿Se puede considerar a Amador de los Ríos un pionero en la revisión de los judíos?

--Ciertamente. La obra de la revisión del pasado judío de España comenzó en el siglo XVIII. En esta centuria algunos ilustrados ya destacaron la importancia de conocer la historia de los judíos en España para comprender la historia de la economía o de la cultura española medieval. El más destacado, tal vez, entre ellos fue José Rodríguez de Castro, que elaboró una bio-bibliografía de los autores judíos españoles (1781). Sin duda, fue Amador el primero en elaborar en la España contemporánea una historia científica y completa de su antes ignorada minoría judía, descubriendo y utilizando fuentes nunca mencionadas antes por otros historiadores, y ofreciendo a la España isabelina una explicación e interpretación casi completa de su herencia judía y conversa.

--¿Qué le impresionó más de Amador de los Ríos?

--Lo que me impresionó profundamente en la figura de Amador como historiador es su gran deseo, a veces casi obsesivo, de ganar el galardón de la imparcialidad y de esquivar las grandes polémicas que rodeaban la historia de los judíos de España, especialmente en la interpretación de la Inquisición y de la expulsión. Pero sus profundas convicciones humanitarias no le permitieron pasar en silencio por los sufrimientos y la tragedia final que puso fin a la residencia judía en España en 1492, reflexiones que le llevaron a criticar muy duramente en su último libro (Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal ) a los Reyes Católicos, responsabilizándolos por todos los sufrimientos acontecidos en la expulsión de 1492.

--¿Qué destacaría de esta nueva edición?

--La edición fue supervisada por el doctor Juan López Tábar, al que ayudé en la corrección del hebreo. En la nueva edición se destacan principalmente dos innovaciones. La primera es la incorporación de las notas bibliográficas preparadas por Juan Martínez. Las notas aluden a las fuentes utilizadas por Amador de los Ríos y a veces incluyen pequeñas reseñas biográficas sobre sus autores. La segunda innovación es la corrección de múltiples erratas y errores gramaticales puestos en la edición original por los tipógrafos, que no conocían la lengua hebrea. Pero sabiendo que el texto original, a pesar de sus graves errores, es un testimonio del insuficiente conocimiento de hebreo en el siglo XIX.

--¿Por qué recomendaría ahora su lectura?

--La obra reeditada es indispensable para comprender la historiografía de la España isabelina y sus primeros intentos de comentar y vislumbrar el pasado judío medieval de España. La versión histórica que ofreció Amador en el libro fue muy popular a mediados del siglo XIX y, en cierta manera, autorizada por el Gobierno, que le nominó gracias a los méritos de la obra a la cátedra de Literatura Española en la Universidad Central de Madrid. Las obras de historias generales de mediados de siglo citaron la obra con frecuencia, lo que popularizó su versión. Esta reedición trata de llenar estos huecos que existían.

--¿Cómo valora la imagen del pueblo judío en España?

--En España la imagen de los judíos, hasta bien entrado el siglo XX, fue muy negativa. Los judíos fueron presentados como enemigos ocultos de los españoles cristianos, cuando sus descendientes los conversos, a pesar de ser buenos cristianos, fueron estigmatizados y discriminados. Este odio y aversión a los conversos fue destacado en las leyes de la limpieza de sangre en vigor hasta 1837, que prohibieron a los "contaminados de sangre" ser empleados por el Gobierno central o los ayuntamientos en cargos honoríficos y ser miembros de las órdenes religiosas o de las cofradías. Esta imagen comenzó a ser cambiada en el siglo XVIII, cuando algunos eruditos reconocieron los atributos culturales de los judíos medievales. Este empeño fue continuado por José Amador de los Ríos y los primeros historiadores liberales, que criticaron la actitud de la sociedad cristiana hacia los judíos. Hoy, la mayoría de sus ciudadanos acepta la historia judía peninsular como parte integral de la historia de España.