El Palacio de Viana fue el lugar escogido por Cajasur para presentar ayer dos libros emblemáticos sobre la historia de Córdoba. El canónigo archivero de la Catedral de Córdoba, Manuel Nieto Cumplido, dio a conocer la segunda edición de su obra La Catedral de Córdoba , mientras que la directora del Museo Diocesano, María José Muñoz López, hizo lo propio con Paseo fernandino , una guía sobre las iglesias medievales que existen en la capital.

En el acto presentado por la directora de la Obra Social y Cultural de Cajasur, Aurora Atoche, intervinieron los dos autores, junto al obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, y el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra.

Monseñor Asenjo alabó el volumen de Nieto Cumplido como "obra monumental ya clásica e imprescindible por ser de la Catedral de Córdoba" y del autor aseguró que es "el mejor biógrafo de nuestra singular Catedral". Pocos templos mayores de España cuentan con "un estudio riguroso y sistemático como éste", agregó. Sobre Paseo fernandino recalcó la visión "confesional" que aporta de estas iglesias.

REFERENTE Gómez Sierra considera que La Catedral de Córdoba es "un referente de los cientos de publicaciones que giran en torno a este monumento". De la guía elaborada por Muñoz López alabó que contribuye a "descubrir la identidad de Córdoba, ligada a lo cristiano".

Muñoz López indica que su obra se estructura en una primera parte formada por cinco capítulos que reflexionan profundamente sobre el contexto histórico y el arte cristiano. La segunda, que invita al lector a pasear "guía en mano", combina rigurosidad con amenidad, pues Fernando III es el singular cicerone que da las explicaciones en primera persona. Las fotografías las firma José Carlos Nievas. La publicación, de la que Cajasur y el Obispado editan 2.000 ejemplares, reivindica estas iglesias medievales como templos cristianos "vivos" en la actualidad.

Por su parte, Nieto Cumplido sostiene que la antigua Mezquita y actual Catedral "es el último edificio helenístico de Occidente" y no el primer monumento árabe de la España islámica. La Catedral de Córdoba , que posee 700 páginas, está ilustrado con mil imágenes y con planos. Esta segunda edición consta de 3.500 ejemplares y responde al "esfuerzo de sintetizar todo lo que se ha venido publicando de la antigua Mezquita desde el siglo IX hasta el año 2007".

No se queda ahí esta extensa obra, sino que también sitúa "los hechos relevantes en la vida del monumento". Y asegura Nieto Cumplido que, "aunque sea políticamente incorrecto decirlo, este edificio hay que quitarlo del arte árabe y colocarlo en el arte antiguo".