Teatro, música de diversos géneros, humor, escena alternativa, flamenco, ballet y espectáculos infantiles y para público familiar conforman la oferta navideña del Teatro Góngora y el Gran Teatro. Tras el paso, este fin de semana, de Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous, entre otros actores, por el viejo coliseo con la obra La comedia de las mentiras (viernes 8 y sábado 9, a las 20.30 horas), y la actuación de la Joven Filarmonía Leo Brouwer (domingo 10, a las 12.00 horas), el Teatro Góngora acogerá el estreno de El hijo pródigo (miércoles 13 y jueves 14, a las 20.30 horas), dentro de los actos promovidos por la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba para conmemorar los cien años del nacimiento de Ricardo Molina. Se trata de un texto del poeta cordobés que pondrá en escena la compañía cordobesa Trápala, bajo la dirección de Juan Carlos Villanueva, con coreografía de Inmaculada Aguilar, composición musical de Alfonso Linares, edición crítica de José María de la Torre y con un amplio reparto en el que figuran, entre otros, los actores Antonio Navarro, Quique Garcés, Alejandro Villanueva, Mercedes Tirado, Marisol Membrillo, Belén Benítez, Nieves Palma y Eva Pedraza. La voz lírica de Isabel López, la flamenca de Salvador Anaya y la música en directo de Alfonso Linares (guitarra flamenca), Miguel Linares (guitarra eléctrica) y Jorge Muñoz (violonchelo) completan el elenco.

El jueves 14 y viernes 15, el humor estará servido en el Gran Teatro a cargo de Manu Sánchez, que llega a Córdoba con su último montaje, El buen dictador, un monólogo con el que el actor y humorista andaluz cierra la trilogía Monarquía, Iglesia, Estado y en el que habla de un político demagogo con discurso populista y facilón que hará las delicias del público.

OTRAS OPCIONES

También el día 15, la sala Polifemo del Teatro Góngora, dentro del ciclo Off Toppic, será escenario de la puesta en escena de Ildebrando Biribó, el último Cyrano, a cargo de la compañía El Gato Negro, que rinde homenaje al apuntador de la primera representación mundial de Cyrano de Bergerac, allá por diciembre de 1897. Al finalizar la representación se le encontró muerto en su concha. Esta obra es un monólogo a varias voces donde el actor aragonés Alberto Castrillo-Ferrer juega con los personajes y las historias entremezcladas para recrear mundos evocadores y situaciones vitales con el objetivo de que Ildebrando cuente su tragedia.

El flamenco llegará el día 19, a las 20.00 horas, con la tradicional Gala Flamenca de la UCO, en la que en esta ocasión intervendrán, al baile, Antonio Alcázar y Victoria Palacios, con el cante de Isabel Galo e Inma de la Vega, la guitarra de Alberto Lucena y el violín de Eles Bellido. También actuarán los cantaores Miguel de Tena y Manuela Cordero, acompañados a la guitarra por Patrocinio Hijo y Antonio Carrión, respectivamente.

El arte jondo dará paso a la danza con la vuelta al escenario del Gran Teatro, el día 20, a las 20.30 horas, del Russian Classical Ballet, que esta vez pondrá en escena El cascanueces. Al día siguiente, a las 20.30 horas, el góspel será protagonista con el espectáculo Oh Happy Day, de Alabama Gospel Choir, que hace un recorrido único por las raíces del género, con un variado repertorio de los cánticos espirituales negros y la música de los esclavos africanos. La escena volverá al Gran Teatro los días 27 y 28 con la representación de La cantante calva, protagonizada por los actores Adriana Ozores, el cordobés Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza. Por último, y como es habitual, el año se despedirá en el Gran Teatro, el día 1 y el 2 de enero, con el tradicional concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Córdoba.