El músico cordobés Sergio de Lope (Priego de Córdoba, 1985) ha recibido el primer premio Filón al Mejor Instrumentista del Festival de Cante de Las Minas (Murcia), dotado con 6.000 euros, en la 57 edición del certamen, después de que el año pasado se quedara en segunda posición con su actuación de flauta flamenca. Por su parte, el cantaor Alfredo Tejada (Málaga, 1979) ganó en la madrugada de ayer la Lámpara Minera de esta edición del prestigioso certamen, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en cuatro categorías por mineras, cartageneras, soleá y farruca. Largamente ovacionado en su actuación, Tejada ha constatado en la Catedral del Cante su amplia experiencia y acreditada solvencia en el mundo flamenco, tocando la gloria y consiguiendo un total de 30.000 euros. Asimismo, el guitarrista alicantino afincado en Córdoba Alejandro Hurtado García ha conseguido el primer premio de guitarra flamenca, Bordón Minero, dotado con 6.000 euros.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también ha otorgado el premio Desplante de baile y 9.000 euros al bailaor sevillano Fernando Jiménez Torres. En la madrugada flamenca más esperada del año, el jurado del Cante de las Minas premió en el grupo de Cantes Bajoandaluces a Tejada por una soleá, mientras que Anabel de Vico (Sevilla) ha logrado el premio a la mejor malagueña, dotado con 3.000 euros.

Por su parte, la pacense Esther Merino Pilo ha ganado el premio por tarantas, con 3.000 euros de dotación, y Alfredo Tejada el de Cartageneras, también dotado con 3.000 euros. Con la final, que comenzó con la entrega del Castillete de Oro al Principado de Asturias, recogido por el viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez, se clausuró una edición más del principal festival flamenco de España, en el que, además del concurso, se han celebrado galas flamencas dobles con artistas como Lole Montoya, Mayte Martín, el Ballet de Flamenco de Andalucía y el violinista cordobés Paco Montalvo, entre otros prestigiosos artistas.