Como «una ilusión cumplida» define el músico cordobés Carlos Morales (1964) el álbum que acaba de editar y que lleva por título Melodiálogos. Un viaje instrumental por 16 canciones sobradamente representativas de sus géneros favoritos con las que «homenajear y agradecer lo mucho que me ha dado la guitarra», dice el músico.

La guitarra es el instrumento de Carlos Morales --aunque no el único--, músico, compositor y profesor con 35 años de trayectoria, de los que los 25 últimos son plenamente profesionales y la primera década, dedicada a los inicios en la incipiente, y después, rica escena cordobesa de los ochenta. Morales, que ha grabado para varias discográficas como BMG, Virgin o Sony Music, ha participado igualmente en multitud de proyectos como guitarrista y director de escena --sin ir más lejos, fue el responsable musical de la inolvidable gira mundial de las Ketchup entre los años 2002 y 2004, en los que visitaron más de 60 países en los cinco continentes-- renueva su espléndida madurez musical con este disco, en el que se ha ocupado, en exclusiva, de todo. Y cuando se dice todo, es realmente de todo, comenzando por lo musical, puesto que ha grabado, arreglado, producido y programado.

¿Y este papel de auténtico hombre orquesta? «Pues, después de tantos años y de haber tocado de todo, me siento preparado para tocar e interpretar cualquier cosa, y a través de la guitarra, que me ha dado tanta vida y tantas alegrías. Ella tenía que ser la protagonista y, con ella, el resto de instrumentos y el repertorio escogido», Continúa el intérprete.

COCTELERA \\ Un repertorio variado, que se abre con el clásico de Bill Withers Ain´t no sunshine, y que recorre el blues, el soul, el pop, el rock y el jazz, géneros todos agitados en una coctelera personal y particular donde las guitarras se encargan de las melodías vocales en un clásico ejercicio ambiental y de pura fusión.

¿Algún género favorito ha condicionado la elección de las canciones? “El objetivo ha sido establecer un diálogo entre músicas, entre géneros y entre estilos, y fusionarlos, que es lo que más me atrae. Entre mis favoritos, están el soul, el blues y el jazz, aunque estos dos últimos son géneros raíces, pero he pretendido elegir de entre todo el material que me gusta», subraya Morales.

Este disco le ha llevado al músico cordobés un largo tiempo y, de esa elección del material han quedado fuera piezas que tiene planteado incluir en una nueva edición para los próximos meses. «Por supuesto, con la guitarra como protagonista», señala.

Mientras tanto, este Melodiálogos tiene relecturas de temas legendarios de la música en las últimas décadas, desde George Michael o Roy Orbison hasta Eagles o Led Zeppelin, pasando por Stevie Wonder, Sting, Charles Aznavour y cerrando con el clásico brasileño Eu si que vou te amar, de Vinicius de Moraes y Tom Jobin. En definitiva, un disco creativo sobre unas bases colosales de un músico y guitarrista cordobés con una larga y fructífera trayectoria.