La Junta General del Consorcio Orquesta de Córdoba aprobó ayer el nombramiento de Carlos Domínguez-Nieto como nuevo director titular de la formación para las próximas dos temporadas. Nacido en Madrid en 1972, y titulado en piano, violoncello, composición y dirección de orquesta, Carlos Domínguez-Nieto cuenta con más de 20 años de experiencia como director titular y musical, carrera que ha desarrollado principalmente en Alemania. Cuenta, además, con un amplísimo repertorio de obras que ha dirigido. Ha sido director titular de la Ópera de Cámara de Múnich, y durante más de 6 años ha sido también director titular del Teatro de Ópera de Eisenach.

Ha dirigido a la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, la Filharmonia de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría y la Orquesta Metropolitana de Lisboa, entre otras muchas.

Además, ha llevado la batuta en varias ocasiones con las Orquestas Sinfónicas de Nürnberg y Hof, la Staatskapelle Halle, la Filarmónica de Múnich y trabaja regularmente con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, con la que ha grabado para Sony-BMG.

La convocatoria para director titular, publicada en enero de este año, ha suscitado gran interés, ya que muchos de los 62 candidatos/as que han presentado proyecto cuentan con una amplia trayectoria profesional y un nivel artístico muy alto. Entre los requisitos necesarios para el puesto, se pedía tener nacionalidad española o la de cualquier otro Estado incluido, de pleno derecho, en la Unión Europea o la del Reino de Noruega o la de la República de Islandia. También podían participar quienes, no estando en el apartado anterior, se encontraran en España en situación de legalidad.