El Gran Teatro subirá esta noche el telón a las 20.30 horas para recibir de nuevo el musical Mamma mia!, que regresa a Córdoba poco antes de cumplir los ocho años rodando por toda España. Más de 2,5 millones de personas han asistido ya a un espectáculo, apto para todos los públicos, que mueve a un equipo compuesto por 75 personas y para el que ya solo quedan algunas entradas sueltas, según la organización.

Aunque el elenco de actores ha cambiado desde que se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Madrid, la cantante Nina, que asegura que la experiencia artística en este musical ha sido hasta el momento la más importante de su carrera, sigue siendo la protagonista en el papel de Donna. Junto a ella, actrices de la talla de Eva Diago, Olga Hueso, Nando González, Albert Muntanyola, Paul Berrondo, Carlos Solano o Clara Albarribia. Todos ellos harán sonar desde esta noche y hasta el próximo 2 de octubre (para atender a la demanda, ese domingo habrá dos representaciones en vez de una como estaba previsto inicialmente) los temas más emblemáticos de Abba de la mano de una historia que nace de la trama ya conocida a través de la película homónima que pone sobre la mesa a una madre, una hija y tres posibles padres, culminando en una boda que al público le costará olvidar.

El montaje, producido por Stage Enternainment (Sister Act, Cabaret, Cats, Chicago, La bella y la bestia, Los Miserables o El Rey León) pretende ser una inyección de energía positiva para el público, algo de lo que dan fe los que tuvieron la oportunidad de asistir a las representaciones del musical en su primera escala en Córdoba, en el año 2009. Desde entonces, Mamma mia! ha ido cosechando éxitos y convirtiéndose en un fenómeno mundial en el que el público ríe, canta y baila.

Para entender su éxito, bastan algunas cifras. Hasta el momento, Mamma Mia! es el musical que tiene el récord de haberse estrenado en más ciudades, 440 en total y en Estados Unidos se encuentra en su 18º año desde el estreno de su primera producción en abril de 1999. Tanto engancha que en España dos personas han visto ya el musical más de 80 veces. Sobre el escenario se podrán ver cinco cambios de ambiente y hasta 17 cambios de escenografía marcados por la banda, compuesta por siete músicos. El vestuario está compuesto por más de 300 trajes confeccionados y diseñados especialmente en Londres con un coste de 6.000 euros cada uno. Los trajes que lucen las tres actrices que encarnan a las Dynamos llevan cristales de Swarovski, ofreciendo al público destellos de colores. Además, cada noche se emplen más de 75 focos móviles y 30 micrófonos inalámbricos. A modo de curiosidad, con los cables del musical se podría subir y bajar tres veces la torre de la catedral de Málaga.

Detrás del éxito de este espectáculo se encuentran los integrantes del grupo Abba, que saltó al estrellato hace 41 años, al ganar el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Waterloo y se pusieron en el número uno de las listas de éxitos de todo el mundo. Temas como Take a chance on me, The winner takes it all, Dancing Queen o la propia Waterloo permanecen en la memoria colectiva de varias generaciones después de que en los años setenta alcanzaran las cotas más altas de popularidad. Y eso que desde principios de los ochenta Abba dejó de grabar y de actuar en directo para sus seguidores.

En España, Mamma mía! es hasta la fecha el musical más exitoso y se reestrenó en noviembre del 2015 en Barcelona. Después de tres meses en la capital catalana, inició su gira por más de 25 ciudades españolas. A Córdoba llega desde Salamanca y después viajará a Zaragoza.