Castro del Río celebrará el próximo mes de marzo la segunda Muestra de Música Sacra Villa Cervantina. Así lo han anunciado el Ayuntamiento de Castro del Río y el recién constituido Patronato de la Fundación Música Sacra Villa Cervantina, que ya ultiman las actividades de esta segunda edición «dada la gran repercusión que tuvo la iniciativa el pasado año y el refuerzo que esta supuso a la inquietud y el compromiso de las asociaciones musicales castreñas por mostrar el patrimonio musical del municipio». En esta cita, la organización ha incluido, además de los conciertos que tendrán los días 24, 25 y 26 de marzo, un ciclo de conferencias que complementará el programa de un evento que pretende recuperar y compartir joyas musicales olvidadas a día de hoy e incluso, en algunos casos, perdidas.

El alcalde de la localidad, José Luis Caravaca, ha declarado que «esta actividad, que reúne en su organización a entidades como la Escuela Municipal de Música Joaquín Villatoro, la Asociación Musical Ensamble de Cámara Ad Libitum, la Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba, la Coral Alfonso X el Sabio o el Coro de Capilla, es una clara muestra de su esfuerzo y potencial», ha indicado el regidor castreño.

Caravaca ha anunciado, además, que en el marco de esta celebración tendrá lugar un acto a través del cual se concederá a una de las plazas del municipio el nombre del compositor local Francisco Algaba.

El presidente del Patronato de Música Sacra Villa Cervantina, Miguel Millán, ha indicado que el organismo pretende, con esta programación, «dar el salto al ámbito nacional, con la incorporación de grupos y ponentes de reconocido prestigio, así como consolidar dicho marco para la difusión y el conocimiento de la música sacra».

El evento comenzará con el concierto del XXV aniversario de la reorganización del Coro de Capilla de Semana Santa de Castro del Río, grupo que mantiene la más ancestral música sacra de que se tiene constancia en el municipio y que pondrá en escena su miserer popular, que se remonta al siglo XVI.