Construir y destruir. Una forma de entender el arte que popularizó a mediados del pasado siglo Yves Tanguy, uno de los referentes del surrealismo abstracto, y que ahora se convierte en el leitmotiv de Z , las Jornadas de Arte Contemporáneo que han comenzado este fin de semana en Montalbán y que hasta el próximo domingo ofertan un amplio programa de actividades con conciertos, exposiciones y recitales de poesía.

"Este año hemos querido abordar los procesos del aprendizaje, el contacto con el arte, las nuevas visiones y su destrucción en el momento en que el artista se queda sin ideas", explicó Demetrio Salces que, junto a Rafael Jiménez, promueve este evento que reúne en el municipio de la Campiña Sur a una veintena de artistas llegados desde distintos puntos de España.

Los organizadores de este encuentro anual, que se celebra por tercer año consecutivo, agradecieron el "cariño" con el que los vecinos de Montalbán han acogido a los jóvenes creadores que, a lo largo de diez días, pretenden despertar la curiosidad de mayores y pequeños, con propuestas artísticas muy diversas.

El alcalde, Miguel Ruz, ofreció una calurosa bienvenida a los artistas que han presentado este fin de semana proyectos tan curiosos como Sírvase usted mismo , una propuesta colectiva que llevó hasta la planta superior del Teatro Municipal un gran mural que los asistentes pudieron adquirir en pequeñas porciones, generando una admirable comunión entre obra y público.

"Contar con tantos profesionales del arte en Montalbán durante tres días supone un auténtico regalo", destacó Rafael Jiménez, quien hizo hincapié en que uno de los objetivos principales de Z es que "todo el mundo vea que los artistas son trabajadores cualquiera, que comen, duermen y pagan facturas".

Durante el día de ayer, la zona del Mercadillo acogió iZhitaku , un taller infantil promovido por La Casa de Tomasa, un proyecto cultural con sede en Córdoba.