La Plaza de la Fuenseca sigue inspirando hoy tanto como le inspiraba a Julio Romero cuando pintaba a sus musas desde el mirador de la casa que corona la plazuela. Y es que el Cine Fuenseca, situado en el emblemático lugar, acogió ayer la presentación de La música proyectada, el nuevo ciclo que se inscribe en el preludio de la trigésimo séptima edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, y que contó con las intervenciones del gerente de Esplendor Cinemas, Martín Cañuelo, y del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque.

La iniciativa, organizada por primera vez este año, consistirá en la proyección, en formato de cine de verano, de cinco películas documentales sobre grandes artistas de la música --The Beatles: Eight Days a Week (estreno), de Ron Howard; Janis (estreno), de Amy J. Berg; Omega, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias; Paco de Lucía: La Búsqueda (estreno), de Curro Sánchez Varela y Amy: la chica detrás del nombre, de Asif Kapadia--, que servirán como «aperitivo» de cara a la celebración del festival a finales de este mes. Las proyecciones se realizarán en los días 20, 21, 22, 27 y 28 de junio, respectivamente.

El ciclo busca, en palabras del delegado de Cultura, «combinar los cines de verano, la música y el propio Festival de la Guitarra», y añade que «es un programa que nos gustaría que se mantuviera en el tiempo». Cañuelo, gerente del recinto del Cine Fuenseca, además de los espacios de los cines de verano de San Andrés, Delicias y Olimpia, afirmó que el ciclo cuenta con «un programa muy variado, con documentales para distintos públicos musicales», y señaló que le gustaría «contribuir a que estos emplazamientos se sumasen al resto de espacios culturales que tiene la ciudad y ampliar su actividad a las estaciones de otoño y primavera», así como crear nuevos espacios. Además, y de cara al atractivo del ciclo, argumentó que «el documental musical está viviendo un nuevo auge y se están filmando muchas películas nuevas de este género».

Ya al final de la presentación, Luque, que alabó la «buena gestión cultural» de Cañuelo, señaló la importancia de que este ciclo se enmarque en los cines de verano, que iniciarán su temporada mañana viernes, argumentando que «son una propuesta cultural y de ocio muy importante y única de esta ciudad».