Conferencias, cine, música, actividades infantiles, rutas arqueológicas... Todo esto serán las Noches de Ramadán, un programa de actividades que se desarrollará del 7 de junio al 6 de julio próximo. Organizado por el Ayuntamiento, Casa Árabe y el Instituto Halal, esta es la tercera edición de un ciclo que pretende acercar la cultura musulmana y el pasado islámico de la ciudad de Córdoba al público en general, haciéndolo coincidir con el periodo de ayuno de la comunidad musulmana. El primer teniente de alcalde, Pedro García, ha aplaudido que ya sean tres las ediciones celebradas de este ciclo y ha animado a seguir trabajando en el legado islámico, "una de las partes más importantes" de nuestro pasado como ciudad, ha dicho, al tiempo que ha abogado por "poner al hombre en el centro de la acción" para superar las barreras y los problemas ínterreligiosos y mirarse en "el taller de la historia" para conocer que "ha sido y es Córdoba".

La Facultad de Filosofía y Letras acoge una exposición dentro de este ciclo sobre las Fiestas y Tradiciones Islámicas. Su decano, Eulalio Fernández, ha ratificado el compromiso de la Universidad con las actividades culturales y ha defendido el conocimiento como "única arma" contra el integrismo.

Isabel Romero, directora del Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica, cree que este ciclo es "un éxito de la sociedad de la diversidad" y demuestra que España es ya un país plenamente diverso, con un 4% de población musulmana, de la que gran parte ha nacido en suelo español. Por su parte, Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba, ha felicitado a los dos millones de españoles musulmanes que han empezado ya el Ramadán y ha aplaudido este tipo de iniciativas que "educan en el respeto del otro" y ayudan a eliminar prejuicios y a acabar con la islamofobia.