La guitarra en tu barrio, el programa del Festival de la Guitarra dirigido por Juan Luis González y protagonizado por la Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia, está llevando el sonido de este instrumento por los barrios de la ciudad. Los encuentros cuentan con la actuación como solista de Javier Villafuerte, director de la agrupación.

«El objetivo es acercar la música a la gente de los barrios», explica Villafuerte. «Es importante que el instrumento suene en diferentes puntos de la ciudad», señala. El guitarrista resalta la importancia que adquiere el ciclo para hacer accesibles los conciertos a toda clase de público. «Supone una forma de llevar la música a gente que, por ciertas circunstancias, no puede acudir a las salas de conciertos», afirma.

Los cordobeses podrán encontrar un repertorio variado, desde temas originales hasta adaptaciones de grandes compositores como Leo Brouwer o Roland Dyens. Junto a alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Córdoba que forman la orquesta, tocarán guitarristas de otros centros y provincias, que se dividen en cuatro partes (o voces) para poner sonido a obras como Suite Española, de Gaspar Sanz; La vida Breve, de Manuel de Falla, o Romanza, de Salvador Bacarisse. Una reunión de los clásicos con un público amplio y diverso. «El ciclo tiene bastante buena acogida, hay mucha afluencia», afirma Javier Villafuerte, satisfecho de la repercusión que está teniendo.

El proyecto cerrará con un concierto en el centro cívico de la Fuensanta el próximo viernes. Con un concepto parecido, Guitarras callejeras está llevando estos días la música a distintos rincones de la ciudad y lo hará hasta el 13 de julio. La música suena este mes en Córdoba más cercana, música para todos.