La delegada de Educación Cultura y Deporte en Córdoba, Manuela Gómez, junto con los directores de los museos de Córdoba, presentó ayer todas las actividades ofertadas por estos centros para el Día de Andalucía. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, un año más, propone a los andaluces, así como a aquellas personas que visitan en estos días Córdoba, una atractiva oferta cultural en el Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara.

Este año el público se acercará al patrimonio de los museos gracias a actividades tan diversas como talleres para niños y en familia, visitas teatralizadas, visitas guiadas, jornada de puertas abiertas, entre otras, "lo que constituye una oferta de consumo cultural atractiva y educativa", señaló Gómez. Para la delegada, este programa tiene por objetivo fomentar la participación de la ciudadanía en la celebración de la identidad andaluza. Todas las actividades requieren de inscripción previa en los teléfonos de los museos.

El Bellas Artes propone un taller infantil para familias hoy y mañana en torno al tema Andaluces por el Museo , que tiene como objetivo acercar a los más jóvenes la obra de los tres artistas cordobeses más significativos de los fondos expuestos en el Museo de Bellas Artes de Córdoba: Antonio del Castillo, Julio Romero de Torres y Mateo Inurria. Por su parte, el conjunto arqueológico de Medina Azahara celebra mañana una jornada de puertas abiertas, así como visitas guiadas. Por último, el Museo Arqueológico ha organizado una visita guiada al centro mañana y el domingo a partir de las 12.00 horas, y un taller infantil denominado En torno al torno los mismos días destinado a niños de 5 a 12 años, también a las 12.00 horas.

Con esta actividad se acerca a los más pequeños a las diferentes formas de cerámica de todas las épocas que pueden verse en el centro artístico. Tiene una parte práctica donde un alfarero enseñará el funcionamiento del torno cerámico y los distintos tipos de modelado y decorados de piezas antiguas. Los niños podrán practicar con el barro y llevarse a casa las cerámicas que elaboren.