El Real Jardín Botánico de Córdoba celebra este año el 25 aniversario de la apertura del Museo de Etnobotánica con un calendario de actividades que se prolongarán hasta final de año.

La programación se inicia hoy, a las 21 horas, en el auditorio del Real Jardín Botánico, ubicado en el edificio del Museo de Etnobotánica, con la proyección del documental El misterio del palo cortado, dirigido por José Luis López Linares y producido por Antonio Saura. El documental versa sobre el palo cortado, uno de los vinos más apreciados en el mundo de la gastronomía, un vino misterioso desde su propia concepción. Si bien en el siglo XIX palo cortado daba nombre a una gran variedad de vinos, por razones desconocidas con el tiempo se convirtió en un tipo muy particular, el único definido por su sabor.

La producción se estrenó en 2015 en la 65 edición del Festival de cine de Berlín, cosechando un gran éxito entre el público. Entre los protagonistas aparecen varias figuras muy conocidas del mundo de la gastronomía, tales como Josep Roca (El Celler de Can Roca) y Paco Pérez (Restaurante Miramar), con 5 estrellas Michelín. El director tiene 2 premios Goya de otras películas.

La entrada a dicha actividad es gratuita y antes de la proyección, a las 20.30 horas, las personas que lo deseen podrán visitar las instalaciones del Museo de Etnobotánica.

La presidenta del Imgema, Amparo Pernichi, recuerda que durante 2017 «aprovecharemos la celebración del 25 aniversario del museo para analizar su evolución y transformación en el tiempo, así como las nuevas perspectivas y proyectos, de cara a consolidarlo en su proyección futura como una institución de referencia en la documentación y custodia del patrimonio etnobotánico iberomacaronésico y americano».Tras el periodo estival la programación continuará a principios de otoño con la exposición Más que cestos, de Carlos Fontales, y el ciclo de conferencias etnobotánicas, que se desarrollará del 10 de octubre al 28 de noviembre, los martes a las 18 horas.