El Museo Diocesano de Córdoba ha organizado la Quincena Cultural Córdoba para ti que precede al estreno del relato dramatizado Una Visita Real, en la que se recrea la historia del Palacio Episcopal y de la ciudad ante la llegada de la reina Isabel II y que ha contado con el patrocinio de la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol.

Para llevar a cabo esta iniciativa tan singular, el Museo Diocesano ha presentado a los medios de comunicación todo un elenco de actividades que se llevarán a cabo entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre, y que abarcan: 55 visitas guiadas de todo tipo, entre ellas visitas guiadas para colectivos con necesidades especiales, apertura de espacios singulares, visitas dramatizadas, 11 conciertos, 16 conferencias, 4 talleres, 2 exposiciones, 2 showcooking, 2 espectáculos de danza, una proyección documental, una obra de teatro inglés, un certamen literario y diferentes citas gastronómicas.

En su intervención, María José Muñoz, directora del Museo Diocesano, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones tanto públicas como privadas que han hecho posible esta Quincena Cultural.

Por su parte, Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ha afirmado que “la Iglesia es experta en humanidad y ha sido y sigue siendo generadora de cultura”. Y ha añadido que “desde el Obispado y desde la Iglesia católica queremos también estar presentes en ese ámbito cultural”.

A continuación, María del Mar Téllez, teniente alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, ha subrayado la idea de colaboración entre la sociedad cordobesa y sus instituciones para “potenciar a Córdoba desde la unidad y desde la suma de esfuerzos para que Córdoba sea universal”. Asimismo, ha citado los espacios que ponen al servicio de esta Quincena Cultural como son: el Palacio de Orive, la Posada del Potro, el Museo de Julio Romero de Torres, el Alcázar, el Museo Taurino, los Baños Califales y la Torre de la Malmuerta.

Asimismo, Aurora María Barbero, diputada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, ha destacado la participación de toda la provincia en esta “quincena cultural, turística, y social”.

Seguidamente, Francisco Alcalde, delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, también ha manifestado su colaboración en esta oferta pionera en la ciudad con la apertura de: la sinagoga, el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Pública Provincial, el Archivo Histórico Provincial, la Filmoteca de Andalucía y Medina Azahara.

En el acto también han estado representadas otras instituciones como la Universidad de Córdoba, la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol.