El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presentado la obra ‘Artemisa despojada del chándal’, Juan Zafra (Fernán Núñez, 1951), que se incorpora a la sala de arte contemporáneo del Mueso de Bellas Artes.

Alcalde ha señalado en una nota que “con esta pieza nuestro Museo sigue engrandeciéndose, nutriéndose de arte antiguo, de canon clásico, pero también de contemporáneo, de vanguardia y de modernidad, incorporando a un artista más al que la ciudad también le rinde homenaje. Es la primera pieza que se incorpora al mismo en 2017, que vendrá seguida por otras de Juan Hidalgo del Moral, Julia Hidalgo, María José Ruiz, José Manuel Belmonte y otros .

El delegado añade que “Juan Zafra es un escultor de amplia trayectoria en la provincia de Córdoba, que ha logrado crearse un espacio propio y destacado en el mundo de la escultura contemporánea, convirtiéndose en referente desde que comenzó a exponer, en 1975. De ello dan muestra las numerosas exposiciones que ha realizado y las diferentes obras públicas que tiene en nuestra ciudad, como el Monumento al Jardinero, en los Jardines de Agricultura, Monumento a Lázaro Cárdenas, en la calle Córdoba de Veracruz, o El patas de tres a cuatro, en el Museo Taurino.

Zafra es sobrino de otro escultor conocido de Fernán-Núñez: Juan Polo. Para Juan Zafra, la escultura es a la vez clasicismo y vanguardia; artesanía y arte; es trabajo directo con la materia e ideación. Por eso ha trabajado siempre con la realidad y la posibilidad de transformarla, pero siempre a través de referencias clásicas, de metáforas primigenias ancestrales, de los mitos fundacionales de la humanidad. Por ello ha trabajado reflexionando mucho sobre la desaparición de los héroes, tema central de nuestro tiempo.

“Artemisa despojada del chándal, afirma el delegado, está trabajada con materiales antiguos y modernos, que vamos a tener ya de manera permanente expuesta en nuestro Museo, junto a las esculturas de Mateo Inurria, de Amadeo Ruiz Olmos, de Aurelio Teno, de Juan Serrano y el Equipo-57, y cuyo proceso creativo va a poder verse a través de cinco esculturas y cuatro dibujos preparatorios, entre hoy y el 4 de junio, en la Sala I de Dibujos y Estampas”.