El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, junto con el director del Museo de Bellas Artes, José M Palencia, ha presentado la obra Preparativos para la Crucifixión de Jesús , de Alejo Fernández.

Para Francisco Alcalde, se trata de una obra que viene a enriquecer el discurso expositivo del Museo de Bellas Artes de Córdoba, al tiempo que va a completar los conocimientos que se tienen de los pintores cordobeses del siglo XV, que tuvo sus mejores representantes locales en figuras como Bartolomé Bermejo, Pedro de Córdoba, Pedro Romana, Bartolomé de Cárdenas o Alejo Fernández, el cual jugaría un destacado papel en Sevilla a partir de 1508, desde donde irradió su arte por toda Andalucía.

Esta pintura, realizada sobre tabla y que quedará expuesta de forma permanente en al Sala II del Museo, aparece documentada en la antigua colección Osborne, de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ya se consideraba como de Alejo Fernández, y debió de formar parte de un retablo desconocido, muy posiblemente centrado en torno al tema de la pasión y crucifixión de Jesús.

En ella se representa a Jesús en el momento en el que es despojado de la túnica para ser clavado en la cruz, interviniendo en la escena tres soldados romanos con indumentaria de época que preparan el cuerpo de Cristo para que todo esté a punto, mientras que un cuarto prepara los maderos para su elevación en el Gólgota. Al fondo aparece la ciudad de Jerusalén y unas curiosas montañas rocosas y escarpadas con árboles, conformando un paisaje muy a la manera de la escuela cordobesa del quinientos. Por el estilo y la composición se la supone encuadrada dentro de la obra de madurez del artista, situada en la tercera y cuarta década del siglo XVI.

Según ha informado el director del Museo, la obra ha sido depositada en el Museo de Bellas Artes de Córdoba por los titulares de la colección cordobesa Delgado, con objeto de que contribuya a profundizar las líneas de estudio sobre la técnica, el dibujo subyacente y los materiales utilizados por los autores mencionados, línea de trabajo que el Museo viene desarrollando en colaboración con distintas instituciones y particularmente con el taller de restauración I&R de Madrid, dirigido por Rafael Romero Asenjo y Adelina Illán.