El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado en el Museo de Bellas Artes la muestra 'Donación Rita Rutkowski', dentro de los actos programados por la Junta para celebrar el Día de la Mujer.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en esta exposición, abierta hasta el 23 de abril, se puede contemplar un conjunto de once obras que han sido donadas por la artista al Museo para que formen parte de su colección permanente.

Para el delegado, el conjunto de estos once lienzos donados al Museo, son "una muestra suficientemente representativa del transitar de la pintura de Rita Rutkowski a lo largo del tiempo, con obras de sus primeros momentos en Córdoba, --'Imágenes en la calle' (1963) o 'Campo de la Verdad' (1964)-- y otros de los años de la Transición --'La persistencia de cierta imagen' (1976)--.

En este sentido, Alcalde se ha referido especialmente a los lienzos de los ochenta, "años informales y coloristas en los que la artista alcanza la frescura y calidades que la caracterizará hasta el presente, como ponen de manifiesto obras como 'El coche en la puerta' (1983) --que forma parte de la serie 'The Crash', reflejando coches arrasados por un impacto--, 'El año del Halley' (1986) o 'El largo reflejo de la luz' (1989)".

Rita Rutkowski Wulfasz (Londres, 1932) es una de las artistas que han tenido más presencia en Córdoba desde su establecimiento en nuestra ciudad en 1959. Nacida en la capital británica, se trasladó con su familia un año después a Estados Unidos, donde se inició en el ejercicio de la pintura.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos) le otorgó una beca en 1949, con la que viajó por Italia y España para completar estudios, hasta que se afincó entre nosotros debido a su matrimonio con un cordobés, dedicándose aquí siempre por entero a la pintura.

Según Francisco Alcalde, "su obra gozó de gran aceptación desde un principio, por su carácter moderno y vanguardista, a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto, con indudables guiños a la pintura de los expresionistas americanos".

Dentro de ella se advierten sus preferencias por tratar objetos inanimados, que llenará de vida y poesía, gracias a la textura de su paleta, concebida a base de suaves manchas de color, que los abordan a través de una emotividad sensible muy potente, provocando muchas veces un "incrementado dramatismo". Ha llevado a cabo exposiciones individuales en Nueva York, Córdoba, Madrid, Sevilla y Vigo, existiendo parte de su obra en distintas instituciones, en el Ayuntamiento y el Círculo de la Amistad de Córdoba.

"APUESTA FEMINISTA"

Finalmente, el delegado ha puesto en valor la "indudable presencia y vital apuesta feminista" de Rita Rutkowski, "razón poderosa" para exponer su obra en el Día Internacional de la Mujer y ha recordado que este miércoles, a las 19,00 horas, se realiza una 'performance' ambientada en su obra, a cargo de la bailaora Begoña Castro, que estará acompañada a la guitarra por Javier Navarro, y que lleva por título 'Ca(n)sada woman'.

Para el delegado "esta muestra se concibe a manera de homenaje público a esta autora, de cincuentenaria presencia en el panorama artístico cultural de la ciudad, y con ella se da inicio a la progresiva reapertura del museo tras la celebración de la exposición Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, que vendrá acompañada de diferentes novedades museográficas".