+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CONSEJERO DE CULTURA recorre EL CENTRO

El Museo Arqueológico registra un récord histórico de visitas en su 150 aniversario

El centro solo puede exponer el 1,5% de su colección permanente por la falta de espacio. Vázquez dice que los datos serían aún mejores si se acometiera «definitivamente» su ampliación

 

Esther Ruiz, Miguel Ángel Vázquez, Dolores Baena y Francisco Alcalde, en un rincón del museo. - A.J. GONZÁLEZ / EFE

Obras en la Sinagoga. - A.J. GONZÁLEZ / EFE

Carmen Lozano Carmen Lozano
11/01/2018

Más fotos

150 años del Museo Arqueológico de Córdoba.

Ver galería completa

150 años del Museo Arqueológico de Córdoba.

Ver galería completa

150 años del Museo Arqueológico de Córdoba.

Ver galería completa

El Museo Arqueológico se ha situado en el 2017 como un centro cultural de referencia en Córdoba al registrar un récord histórico de visitas, un total de 230.991, 144.492 más respecto al año 2016, lo que supone un incremento porcentual del 167%. Estos datos «enormemente positivos» fueron facilitados ayer por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que recorrió la colección de este centro de arte junto al delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde; la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y la directora del museo, Dolores Baena. Por otro lado, el consejero también realizó una visita a las obras de ampliación y conservación de la Sinagoga, otro monumento cordobés que ha visto incrementado su número de visitantes en 30.000 más respecto al anterior año, llegando a 617.000, y continúa siendo el segundo más visitado de la ciudad, después de la Mezquita Catedral.

Durante su comparecencia, Vázquez insistió en que los datos del Museo Arqueológico, que este año se propone el reto de consolidar estas cifras, podrían ser infinitamente mejores si el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acometiera «de una manera definitiva y comprometida» la segunda fase de ampliación y reforma del museo, lo que permitiría aumentar el numero de visitas y exponer la importante colección permanente que tiene, de la que se exhibe solo el 1,5%.

Vázquez apuntó que el éxito obtenido por el Museo Arqueológico durante el 2017 se debe a la gestión llevada a cabo en la celebración del 150 aniversario del centro de arte, una efeméride que ha contado con más de 60 actividades y con la puesta en valor de su colección. «Sin duda, es un acicate para seguir trabajando en los años venideros», dijo el consejero, que insistió en la necesidad de que se acometa la segunda fase de ampliación del museo. «Si el Gobierno de la nación cumpliera con sus compromisos, podríamos desplegar todo su potencial», subrayó, añadiendo que el compromiso adquirido este año es una acción «bastante insuficiente», ya que solo se actuará sobre la fachada y «no nos permite aumentar la superficie expositiva». En cuanto a la visita de la Sinagoga, el objetivo del consejero ha sido conocer los trabajos del proyecto de ampliación y restauración, que tiene un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 260.000 euros.

Los trabajos consisten en la ampliación el edificio anejo para convertirlo en una zona de recepción de visitantes donde se pueda ofrecer una presentación del contenido del edificio, según señaló Vázquez, que explicó que también se pondrán en valor los restos arqueológicos y se contextualizarán con el monumento. «Permitirá la mejora de la visita y, al mismo tiempo, investigar, proteger y conservar el recinto», señaló.

MEDINA AZAHARA En cuanto a los trabajos de restauración en el Salón Rico de Medina Azahara, el consejero señaló que ya hay un compromiso verbal con la World Monuments Fund --como anunció este periódico el pasado mes de octubre--, aunque aún no se ha firmado el convenio, para empezar con la segunda fase de los trabajos. Respecto a las visitas nocturnas, volverán en primavera, y en cuanto a la candidatura de la ciudad palatina a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, Vázquez recordó que en el mes de noviembre miembros de la Consejería de Cultura presentaron en París el proyecto, que recibió una buena valoración, aunque hay que cumplimentar una serie de recomendaciones que consisten, sobre todo, en la ampliación de la documentación y planes a futuro en cuanto a inversiones y conservación.

«Al mismo tiempo, estamos trabajando en el colectivo ciudadano de apoyo a la candidatura», que se espera presentar durante el mes de febrero.

Por último, el consejero agradeció su labor al equipo humano del Museo Arqueológico, dirigido por Dolores Baena, que ayer recibió «un importante reconocimiento de la ciudad de Córdoba, la distinción como Patrimio Humano», añadiendo que «Córdoba es una ciudad patrimonial, pero su gente también es un importante patrimonio, como es el caso de Dolores Baena».

Temas relacionados
 
Las 10 series del verano

Seleccionamos los mejores estrenos para unas vacaciones en las que no se podrá descansar de las series

10 series cortas para el verano

Aquí van diez títulos menos problemáticos: miniseries o temporadas recientes que no requieren meterse en el búnker de visionados televisivos demasiado tiempo

Las películas del verano

La era MeToo también se nota en la desenfadada cartelera veraniega, con películas como 'Ocean's Eight', 'Mary Shelley' o 'Los Increíbles 2'

Los libros del verano

Las nuevas novelas de Vuillard, María Dueñas y Pamuk destacan entre los títulos para estas vacaciones

Buscar tiempo en otra localidad