Un verano más el Museo Arqueológico de Córdoba propone 'Vacaciones de Cultura', desde este martes hasta el 13 de julio, para el público infantil, actividad que se suma a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la conmemoración de la Declaración de El Salvador a través de Ibermuseos.

Según indicó en su momento el delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, la actividad tiene por objetivo "continuar promoviendo la puesta en valor del patrimonio cultural, la recuperación de la memoria y el papel de los museos como herramientas de desarrollo de los países de Iberoamérica y como procesos de representación de las diversidades étnicas, sociales, culturales, lingüísticas, ideológicas, de género, de creencia, de orientación sexual y otras, así como del derecho a la memoria".

Asimismo, Alcalde señaló que en esta ocasión el museo desarrolla una actividad que aúna conocimiento y diversión para niños de entre cinco y 12 años, "una gymkhana cargada de pruebas y habilidades donde descubrirán la mezcla cultural de nuestro legado".

Un recorrido por miles de años de historia, "una historia que ha crecido en conocimiento en los 150 años de actividad del Museo Arqueológico de Córdoba, una ventana dónde descubrir personajes, lugares y hechos que se mantienen vivos y que han influido en que nuestra vida actual sea así", explicó el delegado.

El Museo refleja las diferentes culturas, sociedades, lenguas, religiones que forjaron la multiculturalidad europea, que a su vez es germen del aporte sociocultural que el viejo continente realizó en América. A su vez, uno de los edificios del museo, el Palacio renacentista de los Páez de Castillejo, conserva importantes elementos de arquitectura y carpintería mudéjar, estilo de gran influencia e implantación en Iberoamérica.

La actividad se desarrolla los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de julio a las 11,00 horas, para un aforo de 30 niños por jornada y una duración prevista de unos 90 minutos. Tres monitores guiaran el juego donde los participantes se distribuirán en grupos contarán con una ficha-dossier que los guiará por las salas expositivas del Museo. La actividad incluye tanto adivinanzas y acertijos como pruebas de habilidad, juegos didácticos y microtalleres.