El Museo Arqueológico de Córdoba anunció la convocatoria de la decimocuarta edición del Concurso de Relato Breve. Francisco Alcalde, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, ha declarado que «esta iniciativa cumple catorce años con una trayectoria reconocida y valorada en la ciudad. El objetivo que persigue es contar nuevas y diferentes miradas del museo y su contenido a través de la literatura». Los relatos deberán estar escritos desde un punto de vista literario y no científico, estando su temática directamente relacionada con el Museo Arqueológico o con las colecciones expuestas en el mismo. A todo esto se suma la celebración del 150 aniversario del museo.

El año pasado se presentaron 184 relatos provenientes de España, Chile, Colombia, Argentina, Israel, Grecia, República Dominicana, Perú y Venezuela. Según Alcalde, «estos datos demuestran que, tras toda la trayectoria, este concurso sigue siendo una referencia en su ámbito». El plazo para mandar los relatos, que se deben enviar por correo postal o por correo electrónico, comienza el 15 de julio y termina a las 14:00 horas del día 29 de septiembre.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha celebrado «la implicación y participación de la sociedad civil en las actividades que proyecta el museo y, en concreto, este concurso. Contamos con el patrocinio de la Fundación Prasa, la empresa Arqveobética, la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico y la empresa Zum Creativos. A todos ellos agradecemos que vuelvan a contribuir en esta actividad creativa y genuina».

El certamen cuenta con un reconocido jurado compuesto por: Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología de la UCM; Juan José Fernández Palomo, periodista y escritor; Elena lázaro Real, periodista científica de la UCO; Rosa Luque Reyes, periodista, y Jose María Molina Caballero, segundo premio de la edición anterior. Como secretaria actuará la presidenta del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena. En ediciones anteriores el jurado ha contado con importantes representantes del mundo de las letras como la escritora Almudena Grandes o la también escritora Rosa Regás. Esta convocatoria se espera que cuente con la misma o más respuesta que ediciones anteriores.