Córdoba Ecuestre, la entidad que acoge a la gran mayoría de colectivos ecuestres, así como instituciones y mundo empresarial, ha manifestado el apoyo a la candidatura de Medina Azahara para su proclamación como Patrimonio de la Humanidad, horas antes de que se inicie el proceso en Baréin. Según el presidente de la entidad ecuestre, Rafael Blanco, el mundo del caballo quiere estar al lado de la ciudad palatina, por lo que ha divulgado un manifiesto que leyó en el conjunto arqueológico Macarena Rico, comprometiéndose Córdoba Ecuestre a la difusión de la ciudad dentro del mundo del caballo, así como contribuir a que la ciudad fundada por el califa Abderramán III sea un factor de desarrollo para Córdoba.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, valoró el apoyo de Córdoba Ecuestre a la candidatura, destacando que tanto Medina Azahara como Córdoba Ecuestre son elementos de impulso del turismo y desarrollo. Ruiz anunció que la candidatura tiene entre 10.000 y 12.000 apoyos individuales además de los de asociaciones y colectivos.

Durante la presentación, dos caballos españoles de Córdoba Ecuestre realizaron una exhibición, junto a un coche de caballos. Precisamente, Córdoba Ecuestre ha sido la primera entidad en pedir que el caballo pura raza español sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, habiéndose iniciado ya los trámite por el Gobierno.