Tres espectáculos musicales de muy diferentes estilos y uno teatral con la mujer como protagonista integran el nuevo ciclo escénico Wallada , que organiza la delegación municipal de Cultura en torno al 8 de marzo, Día internacional de los derechos de las mujeres. Así, del 4 al 18 de marzo, el Teatro Góngora recibirá a La Trini, Lya, a la banda Blue Sister y a un nutrido grupo de actores, encabezados por Eva Pedraza, que interpretarán la obra Leonor de Córdoba , original de Antonio Varo Baena, producida por la asociación Andrómina.

Según señaló la teniente de alcalde de Cultura, Mar Téllez, este ciclo "toma el nombre de esta gran poeta andalusí que es Wallada como referente de igualdad". En cuanto al montaje teatral --una de las tres propuestas cordobesas del ciclo junto a las actuaciones de La Trini y Lya--, Téllez señaló que con él "divulgamos la recuperación de la figura de Leonor de Guzmán, una mujer que el movimiento feminista reconoce como pionera de la lucha por los derechos de la mujer".

"Desde la delegación de Cultura y del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), estamos muy orgullosos de que nazca este ciclo, cuyo objetivo es darle continuidad y hacerlo crecer". También mencionó que parte de estas artistas han sido protagonistas durante este año en el ciclo Urban Sur Cultura, "por lo que su presencia está muy justificada desde su calidad, y por el interés de IMAE de apoyar a las artistas y creadoras de Córdoba".

El ciclo arranca el viernes 4 con la actuación de La Trini, que presentará su nuevo trabajo, De lo simple a lo profundo , un proyecto intimista de la mano del pianista y arreglista cubano Gito Maletá. Después de una larga trayectoria profesional recorriendo medio mundo en lugares tan míticos como el Blue Note de Tokio, el Queen Elizabeth Hall de Londres o la mismísima Mezquita de Córdoba con Falla y Lorca, y la publicación de tres discos, La Trini reemprende un proyecto largamente soñado, cantar a los grandes maestros del feeling cubano jazzeados con un toque muy particular: boleros convertidos en habaneras y danzón cantado por bulerías. A este concierto le seguirá, el jueves 10, el de la cantante cordobesa Lya con su último disco, Así lo siento , que contiene cuatro temas compuestos por ella y Antonio Puerma.

La representación de Leonor de Córdoba tendrá lugar el jueves 17 y, por último, el 18 de marzo llegará el grupo Blue Sister con el proyecto Blues Caravan , que lleva 12 años poniendo en gira a jóvenes talentos de este género musical, en este caso protagonizado por tres mujeres.