La galería de la puerta de Santa Catalina de la Mezquita Catedral acoge hasta el 1 de octubre la exposición Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa, que, auspiciada por la asociación Hispania Nostra, muestra, a través de paneles fotográficos acompañados de pequeños textos, los 191 elementos patrimoniales premiados en España entre 1978 y el 2016 por parte de la Unión Europea y la asociación Europa Nostra, cuyos galardones son hoy el máximo reconocimiento en materia de patrimonio que concede la Unión Europea y proporcionan difusión y prestigio al bien galardonado. La Casa de Yafar de Medina Azahara, las actuaciones en el Puente Romano y el proyecto Arqueología Somos Todos son los tres elementos cordobeses de los que la exposición da cuenta.

Según ha señalado Bárbara Cordero, coordinadora general de la asociación, España es el país más premiado de toda la Unión Europea y, con motivo del 40 aniversario de Hispania Nostra, esta asociación ha decidido poner en valor este patrimonio exponiendo todos sus galardones. La difusión y la educación son los objetivos de este colectivo, que ofrece una visión global de la incidencia de estos premios en un solo país.

Pensada para itinerar, y ante la gran diversidad de tipologías premiadas y los extensos periodos temporales abarcados, la muestra se agrupa varios epígrafes, entre ellos Conjuntos y Murallas, Vías y Calles, Patrimonio Industrial y Patrimonio Natural.

Esta exposición, que fue presentada ayer por Manuel Pérez Moya, presidente del Cabildo Catedral, y Enrique Calderón, secretario general de Hispania Nostra, propone un recorrido, por primera vez en Europa, por la herencia cultural y natural que atesora nuestro país. El conjunto constituye un posible camino por el que el espectador puede deambular a través de un puente o una villa romana, palacios nazaríes, minas de sal milenarias, monasterios perdidos en tiempo o parajes de gran belleza natural.

Por otro lado, el objetivo de esta muestra es despertar la inquietud por nuestro legado y divulgar el importante papel que España ha desempeñado en la conservación del patrimonio. Durante su intervención, Pérez Moya ha reconocido la destacada labor desarrollada por la asociación Hispania Nostra en la salvaguarda del patrimonio. Esta muestra se inauguró por primera vez en el Colegio de Arquitectos de Madrid en la primavera del 2016, y desde entonces ha viajado a numerosas ciudades.