Bajo el título Historia de la Luz. Crónica del Premio Mezquita de Fotografía (1983-2011) , desde mañana y hasta el 12 de enero del 2014 se puede ver en la Sala Galatea de la Casa Góngora una representación "de la mejor fotografía que se ha hecho en España" a través de las obras ganadoras y un buen número de las seleccionadas en las 19 ediciones de este certamen, que, organizado por Afoco con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, fue anual hasta 1991 y a partir de esa fecha se celebra cada dos años. En las tres salas habilitadas se muestran un total de ochenta fotografías, entre ganadoras o seleccionadas en las dos modalidades del premio: tema libre y Córdoba. "Quien venga a ver esta muestra, se dará cuenta de la evolución de la concursística española desde 1983 hasta la actualidad", señaló ayer el presidente de Afoco, José Gálvez, que añadió que el público podrá apreciar cómo han ido cambiando los gustos de los fotógrafos en cuanto a temáticas y técnicas, hasta la eclosión de la fotografía digital.

La historia del Premio Mezquita es también la historia del medio fotográfico en la modalidad competitiva en nuestro país. Nombres que empezaban a sonar en los primeros años, fueron alcanzando fama internacional con el paso del tiempo y hoy forman parte de la élite de la fotografía mundial.

DIDACTICA "Aunque aquí lo importante es la foto, sea cual sea la tecnología que se utiliza", esta muestra tiene un "especial interés" porque se pueden ver imágenes "de época", cuando los fotomontajes "se hacían recortando, pegando y volviendo a fotografiar", un procedimiento mucho más "complejo" que "asombra" a los fotógrafos actuales, según señala Gálvez, que asegura que la muestra es "muy instructiva" para los escolares o los jóvenes que están estudiando fotografía. En este sentido, se han programado algunas visitas de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios.

Esta exposición es "especialmente importante" para Gálvez, que asegura haberse "hecho viejo con Afoco", lo que le ha dado la oportunidad de conocer a todos los autores cuyas obras forman parte de esta muestra, destacando que algunas de ellas han adquirido con el tiempo un "enorme valor", no solo económico, sino "histórico", ya que sus autores ya han fallecido y se convierten en "copias únicas", como es el caso de los fotógrafos Juan Vacas o Sigfrido Guzmán.

Por otro lado, Gálvez considera que lo "más importante" es la "gran colección" fotográfica que se ha ido haciendo a través de este premio, "perfectamente cuidada" en el Archivo Municipal y que se puede consultar a través de la web.

HOMENAJE Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, señaló que esta exposición supone "un homenaje" a Afoco --que recientemente ha cambiado de sede, ampliando considerablemente sus dependencias-- a través de una de las actividades más importantes de la asociación, "la instauración, hace treinta años, del Premio Mezquita, uno de los certámenes de fotografía más importantes de España" y al que se han presentado a lo largo de los años unos 1.400 autores.

Además de esta exposición, el 10 de enero se celebrará una mesa redonda bajo el título Premio Mezquita de fotografía, pasado y futuro , en la que participarán Manuel Lama, último ganador del concurso; Alicia Reguera, miembro del jurado de la última edición; Ana Verdú, archivera municipal; el director de una revista especializada aún por determinar y José Gálvez, que hará las tareas de moderador.