El segundo día de actos de la 13 edición de Cosmopoética comenzó con la presentación de la exposición «Notas al margen», que acoge la Fundación Gala. Previamente, los acordes del reloj de las Tendillas habían acompañado a la lectura de un verso a las 9 de la mañana, momento que se repitió en diferentes horas en punto a lo largo del día.

Sobre «Notas al margen», uno de sus responsables, Antonio Blázquez, que confesó que él «siempre ha manipulado, destrozado y pintorrejeado libros», explicó que en la muestra participan Fran Pérez Rus, Arturo Comas, Alicia Martín, Manuel A. Domínguez y Simon Zabell y que con la misma se trata de mostrar «el libro como objeto y reflejar el salto del lenguaje escrito al visual». El onubense Manuel A. Domínguez indicó que «las obras que traigo a esta exposición son una intervención pictórica en papeles y libros encontrados, ejemplares como los que constituyen parte de mi biblioteca particular y que muestran la importancia del papel». Por su parte, el sevillano Arturo Comas explicó que lo que él expone son 4 obras que plasman «mi forma de trabajar, manipulando o generando nuevos objetos a partir de libros».

VARIEDAD / En cuanto a la obra de Alicia Martín, Blázquez destacó que «son dos fotografías que muestran la destrucción de sendos libros con textos religiosos, que se acompañan además de un vídeo con sonidos religiosos mientras la autora rompe los libros». Por su parte, las obras de Simon Zabell, llamadas La Jalousie, consiste en la instalación de papeles impresos y troquelados, en una especie de escenografía de una novela del mismo nombre. Por último, Fran Pérez Rus aporta a esta muestra una instalación, donde diserta sobre el paso del tiempo y las estaciones.

Paralela a esta muestra abrió también ayer sus puertas la exposición «12 poemas, 12 miradas», en la sala del Colegio de Arquitectos, donde se procedió a la entrega del premio del segundo certamen de poesía y microrrelato de la Casa de la Juventud y fue interpretada una selección de textos del certamen a cargo de Nazario Díaz (actor de Vertebro Teatro) y Belén Romero (pianista). La muestra es resultado del trabajo conjunto con los dos jóvenes fotógrafos Raúl Santiago y José Osuna, en el que fotógrafos y poetas aportan sus ideas para interpretar los poemas a través de sus retratos. Por otro lado, en la Casa Góngora se desarrolló un taller de poesía, dirigido por el escritor cordobés Pablo García Casado, mientras que en la sala Orive se inauguró la actividad «La voz de los poemas», que formará parte todos los días de Cosmopoética, En la misma participaron primero la argentina Macky Chuca y Rosa Berbel y en segundo lugar intervinieron el cordobés Vicente Luis Mora, Jesús Aguado y Marta López Villar.

En el apartado de Acción Poética se rindió homenaje por parte del grupo cordobés Prin la la, al fallecido cantante Germán Coppini (líder de Golpes Bajos o Siniestro total). En la charla coloquio de este evento, llamada «Pepito Grillo, la voz de la conciencia», participaron Bruno Galindo y los cordobeses Juan Antonio Bernier y Fernando Vacas. La jornada acabó entrada la noche en el pub O’Donoghue’s, lugar donde se celebró una Jam Session, con Macky Chuca y Marcos Lizano.