El cantaor flamenco Manuel Molina, miembro del popular dúo de los 70 Lole y Manuel y precursor de la renovación de este género, murió ayer en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache a los 67 años, víctima de un cáncer detectado hace cinco meses y del que no quiso tratarse. Considerado representante del "nuevo flamenco", Molina conoció el éxito a mediados de los años setenta de la mano del dúo musical que formó con la que fue su esposa Lole Montoya (1954), con la que se casó en 1975 y publicaron su primer álbum. Fruto de esa unión nació su hija Alba Molina, con la que también formó pareja artística.

Nacido en Ceuta en 1948, el compositor, guitarrista y cantaor se trasladó con su familia a Sevilla y se afincó en el barrio de Triana, donde empezó a tocar la guitarra y a componer sus primeros temas bajo la influencia de su padre, el guitarrista algecireño el Encajero, del que imitó un estilo propio al cogerla en vertical. Tras formar con Antonio Cortés, Chiquetete, y Manuel Domínguez, el Rubio, el trío Los Gitanillos del Tardón, fue integrante del grupo de rock Smash, aunque su éxito vino tras conocer a Lole Montoya, con la que se casó y en 1975 sacó al mercado su primer disco, Nuevo día .

Su hermano Jesús, que fue su mánager durante 30 años, ha revelado a Efe que, cuando le diagnosticaron el cáncer de pulmón hace cinco meses, le dijo que no quería saber nada de médicos: "No quiero nada. Que llegue hasta donde llegue. He hecho lo que me ha dado la real gana y quiero morirme de la misma forma", rememora. Atendiendo su deseo, está previsto que las cenizas de Manuel Molina sean repartidas entre el Guadalquivir, en su parte trianera, y la Línea de la Concepción (Cádiz).

NOCHE BLANCA La octava edición de la Noche Blanca del Flamenco le rendirá un homenaje a título póstumo. El comité organizador ha acordado así por unanimidad "reconocer la trayectoria y aportaciones musicales de uno de los grandes revolucionarios del flamenco", según ha informado el teniente alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, quien ha adelantado que el tributo al genial artista de Triana servirá de antesala al espectáculo inaugural de este año que protagonizarán Dorantes, El Pele y Farruquito en la Plaza de las Tendillas. Precisamente una de las últimas actuaciones de Manuel Molina en Córdoba tuvo lugar en esta misma céntrica plaza cordobesa. Fue en la sexta edición de la Noche Blanca del Flamenco, en 2013, cuando participó como artista invitado en el espectáculo inaugural Peleando y... punto , que protagonizó El Pele hace ahora dos años. Los artistas que participarán en el cartel de este año, entre los que se encuentran Estrella Morente, Dorantes, El Pele, Farruquito, India Martínez, Lin Cortés, Daniel Navarro, David Barrull o Tomasito, se sumarán a este reconocimiento póstumo hacia la figura de un artista que deja un gran vacío en el mundo del flamenco.