El dibujante Alfonso Azpiri (Madrid, 1947) falleció ayer en el hospital de Villalba a consecuencia de un cáncer, según informó a Efe su editor, Ricardo Esteban, que le ha recordado como uno de los «grandes» del cómic español, creador de dos famosos personajes de la ilustración, Lorna y Mot.

Azpiri, que se dedicó a la ilustración tras estudiar piano, recibió el Premio Oso a toda su carrera en el 18º Salón Internacional del Tebeo de Madrid, Expocómic, en 2015 por ser «uno de los pinceles más importantes» de España.

En 1972 colaboró por primera vez con la revista Trinca y trabajó durante largas temporadas para publicaciones italianas, en las que su producción podía llegar a las 200 páginas mensuales.

Poco después creó sus dos primeros personajes, Zephid y la famosa Lorna, que ha sido publicada en todo el mundo, a la que siguió otra de sus conocidos personajes, Mot, que protagonizó no solo una serie gráfica, sino además otra de animación de 26 capítulos.

Su trabajo se desarrolló también en el mundo del vídeojuego, mercado para el que diseñó más de doscientas carátulas, reunidas posteriormente en Spectrum, publicado por Planeta, un libro «mítico», recordó Esteban. Su último trabajo ha sido Azpiri y el Cine, en el que mostraba su gran vinculación al cine, campo al que dedicó también parte de su producción colaborando en películas como El Caballero del Dragón o Rojo Sangre. Era r muy cercano al público.