El historiador, académico y profesor sevillano Antonio Domínguez Ortiz falleció ayer por la tarde en el Hospital Clínico "San Cecilio" de Granada a los 93 años, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Granada. Domínguez Ortiz, hijo adoptivo de Granada y Sevilla, declarado andaluz universal por el Parlamento de Andalucía, recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1982 y el Nacional de Historia en 1998.

El alcalde de Granada, José Moratalla, se ha puesto a disposición de la familia para todo aquello que sea necesario para la organización del sepelio. Según las fuentes, la capilla ardiente fue instalada ayer en el cementerio municipal San José de Granada, donde hoy se oficiará una misa en la capilla del camposanto a las 16.00 horas y media hora después será enterrado.

ACTOS PUBLICOS

Uno de los últimos actos públicos de Domínguez Ortiz fue en octubre pasado en el homenaje que le rindió la Real Academia de la Historia, donde junto al presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó una edición especial de su libro España: tres milenios de historia . En aquella ocasión, Domínguez Ortiz dijo que la idea que preside el libro "es la de una España una y múltiple cuya personalidad deriva de la herencia de Roma y la convivencia de sus pueblos en un espacio geográfico bien definido. Su caso es parecido al de Francia, Italia y Alemania cuyas piezas se han descompuesto y recompuesto sin perjuicio de su unidad fundamental".