La economista e hispanista británica Marjorie Grice-Hutchinson falleció en un hospital malagueño a los 93 años a causa de una trombosis y fue incinerada ayer, tras lo cual sus cenizas se llevaron a la capilla del Cementerio Inglés de Málaga, donde el mañana martes se celebrará un acto en su memoria.

Marjorie, conocida como la "Gerald Brenan malagueña", se dedicó a estudiar la historia del pensamiento económico español y estaba en posesión de la cinta de dama de la orden del Mérito Civil y de la Orden del Imperio Británico.

Nació en Gran Bretaña, aunque residía en España desde 1920, primero en Madrid y desde 1951 en Málaga, y era doctora honoris causa por las Universidades Complutense de Madrid y Málaga.

Bajo la dirección del premio Nobel Friedrich von Hayek, comenzó a estudiar la obra de los escolásticos de los siglo XVI y XVII, y fruto de ello fue su obra sobre la Escuela de Salamanca titulada The School of Salamanca. Readings in Spanish Monetary Theory, 1544-1605 , publicado en 1952.

NUMEROSOS PREMIOS

En 1997 fue galardonada con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades por su aportación a la historia de la economía, desde el estudio de la Escuela de Salamanca al valorar sus aportaciones al descubrimiento del contenido económico de los teólogos de Salamanca y, en particular, la Teoría Cuantitativa del Dinero. La "gran aportación" de esta historiadora, destacó entonces el economista Juan Velarde, fue demostrar que fue el grupo de teólogos de la Escuela de Salamanca del siglo XVI el que formuló la teoría cuantitativa del dinero, que sostuvo que la cantidad de dinero que hay en el mercado determina los precios.

Una amiga de Marjorie, María Eugenia López, explicó ayer a Efe que el pasado jueves ingresó en un centro sanitario malagueño, donde falleció el sábado.