El escritor sueco Henning Mankell, autor de la popular saga de novela policiaca del detective Kurt Wallander y que padecía un cáncer, ha muerto a los 67 años, informó ayer su editorial. Mankell falleció durante la madrugada en Gotemburgo, al sur de Suecia, "a consecuencia de su enfermedad", señala un comunicado de la editorial Leopard, que fundó en 2001 junto con su amigo y editor Dan Israel y que publicaba desde entonces todos sus libros. El célebre autor sueco había revelado al diario Göteborgs-Posten en enero del 2014 que le habían diagnosticado un cáncer "grave" y que tenía un tumor en la nuca y otro en un pulmón.

Tras el diagnóstico, que fue para Mankell un "descenso a los infiernos", el escritor supo que quería escribir sobre su enfermedad, primero en artículos periodísticos en ese mismo rotativo y posteriormente en su último libro, Arenas movedizas , en el que va intercalando recuerdos con sus pensamientos sobre la muerte, el miedo, la esperanza, las creencias pero, sobre todo, sobre la vida. Editado en español el pasado verano por Tusquets, el titulo hace alusión a una pesadilla que tuvo Mankell de pequeño de morir en arenas movedizas y a la que regresó tras conocer que estaba enfermo. Mankell lanzó su primera novela, Bergsprängaren (El rompedor de rocas ), en 1973, y casi dos décadas después publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Kurt Wallander, que también ha sido llevada a la televisión, y a la que dedicó 11 títulos. En el último de ellos, El hombre inquieto , el casi alter ego de Mankell cede el testigo a su hija Linda, que protagoniza la duodécima novela de la serie, Antes de que hiele .

Casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman, Mankell escribió, aparte de la serie de Wallander, una veintena de novelas, una docena de libros infantiles y era un respetado dramaturgo en su país, además de activista de izquierdas. Sus libros han vendido más de 40 millones de ejemplares y han sido traducidos a 40 idiomas. Desde que hizo su primer viaje a Africa hace 40 años, Mankell residió durante muchos años entre Suecia y este continente, donde ejercía de director artístico del Teatro Avenida de Maputo.