El actor estadounidense James Garner, conocido por sus papeles en series de televisión y películas como Maverick o El diario de Noah ha fallecido en Los Angeles a los 86 años, informó ayer CNN. Según la Policía, el fallecimiento se produjo por causas naturales en la noche del sábado en la residencia del actor en Los Angeles.

Serio y trabajador, el actor James Baumgardner, conocido como James Garner, desarrolló una larga carrera en la televisión y el cine, medios en los que alcanzó la fama, además de optar al Oscar por El romance de Murphy .

Nacido en Norman (Oklahoma, Estados Unidos, 7 de abril de 1928), decidió abandonar los estudios secundarios a los 16 años; tras probar suerte como modelo de bañadores en Hollywood, se enroló en la Marina Mercante. Poco después participó en la guerra de Corea durante 14 meses, en la que fue condecorado. Una vez desmovilizado, estudió arte dramático en la Berghof School de Nueva York y la antigua amistad con un productor teatral le permitió pisar por primera vez las tablas en un pequeño papel en la obra que estaba montando.

Posteriormente, trabajó en pequeñas compañías ambulantes hasta que en 1954 debutó en Broodway con El motín de Caine . En 1956 llegó su primer trabajo en el cine en la película Al borde del infierno a la que siguieron filmes como Sayonara , 1957; Los jóvenes invasores , 1958; Infierno bajo las aguas , 1959; La calumnia , 1961; La mujer sin rostro , 1965; Latigo , 1971; Salud , 1980 o ¿Víctor o Victoria? , 1982, un musical dirigido por Blake Edwards.

Entre los trabajos de esta época destaca su interpretación en La gran evasión , de Preston Sturges, y Apártate cariño (1963) junto a Doris Day. A las órdenes de Blake Edwards repitió en Asesinato en Beverly Hills , que fue presentada en el 36 Festival de Cine de San Sebastián en 1988. Luego llegaron papeles en la gran pantalla como Fuego en el cielo (1993); Maverick (1994); Al caer el sol (1998); Space Cowboys y El diario de Noa .

Además de su trabajo en el cine, James Garner fue un destacado actor de televisión con papeles en series como Cheyenne , Bornbad, Maverick, Girl in the subway o Los casos de Rockford . Esta última le deparó cinco de sus 14 nominaciones en los premios Emmy, que finalmente consiguió en 1977 por esta serie y en 1987 por Promise . En 1985 fue nominado al Oscar al Mejor Actor por su interpretación en la película El romance de Murphy y tres años más tarde, operado del corazón, como consecuencia de la obstrucción de cinco arterias coronarias. Casado desde 1956 con Lois Clarke, tiene dos hijas, Greta y Kimberley Scott.